Historia de Resistencia

Datos, fotografías y detalles acerca de la capital chaqueña.

Podrás conocer su paso por los años, el significado de su nombre, entre otros.

¡Te invitamos a conocer más sobre el Gran Resistencia!

En esta sección podrás cononcer acerca de la capital de la provincia del Chaco, la Ciudad de las Esculturas.

Resistencia, patrimonio de las esculturas

¡Conozcamos más sobre el Gran Resistencia!

«A Fernando, un perrito blanco que, errando por las calles de la ciudad, despertó en infinidad de corazones un hermoso sentimiento»

Un poco de historia...

La reducción de San Fernando del Valle del Río Negro fue fundada en 1750 y organizada por Padres Jesuitas para los indios abipones quienes asaltaban constantemente a las poblaciones Correntinas. Se funda a orillas del Río Negro el 26 de agosto de 1750 y el día 27 se pone bajo la protección de San Fernando Rey (quien más tarde fuera elegido como patrono del departamento que lleva el mismo nombre).

Cuando los Jesuitas fueron expulsados de América, bajo la orden del Rey Carlos III en 1767, estas tierras quedaron aisladas. Años más tarde en 1865 en el Paraje Monte Alto, los padres Franciscanos venidos desde Corrientes fundan la Misión de San Buenaventura del Monte Alto para los indios vilelas; esta reducción tuvo una vida efímera debido a la Guerra de la Triple Alianza, ya que al ocupar los paraguayos las tierras correntinas les prohíben a los Franciscanos toda vinculación con el Chaco para luego en 1875 retirarse por falta de recursos.

El presidente Domingo F. Sarmiento creó la Gobernación del Chaco, ordenando el avance de la línea de fortines y la fundación de colonias agrícolas, de conformidad con la ley de Inmigración y Colonización. La Comisión Exploradora encargada de elegir el lugar de asentamiento de estas colonias, definió para la Colonia de Resistencia un lugar situado frente a la Ciudad de Corrientes.

En 1875, el Gobierno Nacional da la orden de mensurar cuatro colonias en el Chaco Austral, la primera fue el paraje San Fernando donde vivía una pequeña población de trabajadores de obrajes (dedicados al corte de madera). El 27 de enero de 1878 arriba el primer contingente de colonos italianos pertenecientes a la región de Friuli, Trento, Udine y Véneto principalmente (norte de Italia) desembarcando en el Río Negro, Puerto de San Fernando (lugar donde actualmente se encuentra el Parque 2 de Febrero).

La población de Resistencia estaba formada por descendientes de inmigrantes europeos, criollos venidos de provincias vecinas y el Paraguay, y descendientes de pueblos originarios.

La inmigración europea se inició en enero de 1878 con habitantes de las zonas norte de Italia, y del sur de Austria. Entre los criollos la mayor parte provenía de la vecina Provincia de Corrientes; los correntinos y paraguayos formaban la mayor parte de la población antes de la creación de la colonia. Entre los pueblos indígenas tenían mayor preponderancia la etnia qom, aunque también habían matacos y mocovíes. Hacia fines del siglo XX el movimiento migratorio de la población rural y de localidades del interior de la provincia hacia Resistencia provocaron un fuerte aumento de la población.

Población

Inmigración europea

Las únicas vías de comunicación y transporte eran los Ríos Negro, Tragadero y Paraná, hasta la construcción de la red ferroviaria en el año 1907 ya que en 1910 y 1914 fue construido el Ferrocarril de Barranqueras.

Comunicación

Cabe destacar que la zona oriental del Chaco, y particularmente la lindera con los ríos Paraná y Paraguay estuvo habitada por tribus de la familia lingüística guaycurú, de las cuales se destacaban fundamentalmente los abipones, mocovíes y tobas. Estos pueblos originarios vivían mayoritariamente de la recolección de frutos silvestres, la caza y la pesca. Las habilidades guerreras de estas etnias fueron también la principal razón por la cual todo el Gran Chaco permaneció vedado al dominio español y argentino hasta bien entrado el siglo XIX.