Museo a Cielo Abierto

Museo a Cielo Abierto

 

Resistencia comienza con un fuerte desarrollo cultural a partir de 1950 donde voluntades individuales y distintas entidades empiezan a promover la identidad, el arte y la cultura. En 1954 con la formación de la nueva sede del Fogón de los Arrieros, se congregó un grupo de intelectuales que transformó el lugar en un centro de exposición y difusión artística. En 1961, el Fogón lanzó el Plan de Embellecimiento de Resistencia, que configuró una nueva fase en la tarea de integrar el arte y el espacio público en la que primaba la idea de crear una “Ciudad-Museo”; posible gracias a las esculturas emplazadas en la vía pública.

La campaña fue continuada por COPROAR entre 1977 y 1991, y luego por la Fundación Urunday, habiéndose logrado hasta la fecha la colocación de más de 629 esculturas y formándose ya una propuesta de la imagen de la ciudad, la cual posibilitó jerarquizar el área urbana y la transformó en gran Museo a Cielo Abierto, lo que contribuyó a definir la fuerte impronta cultural que tiene la ciudad.

Desde 1988, el Gobierno del Chaco y la Fundación Urunday han organizado concursos nacionales e internacionales de esculturas al aire libre, estos concursos convocan a artistas de todo el mundo y cuentan con una masiva concurrencia tanto de locales como de turistas. En un principio el material utilizado fue la madera Urunday pero a partir de 1996 los escultores trabajaron en mármol travertino y metal.

La trascendencia alcanzada por estos concursos, generó que Resistencia esté incluida en los circuitos internacionales de escultura, ubicándose en la actualidad en el segundo puesto a nivel Latinoamérica (tras la Bienal de San Pablo) y contando con el apoyo de la UNESCO desde 1997.

Tradicionalmente la Bienal Internacional de las Esculturas se realizaba en la Plaza 25 de Mayo y desde la edición del año 2006, en el que Resistencia fue declarada Capital Nacional de las Esculturas por el Congreso de la Nación, se comenzó a realizar en el predio del Domo del Centenario. Si queres conocer más sobre este museo a cielo abierto, no te pierdas de visitar:

1.    Fogón de los Arrieros (Brown 350): nació con Aldo Boglietti, como un estilo de vida, y fue creciendo hasta tomar forma y espacio en 1943. Allí se nutrió, día a día, y en la tertulia de los martes, la historia de una amistad honda, la de Aldo Boglietti con los hombres de este Chaco y sus caminantes. Entretanto, el Fogón se fue volviendo taller de pintores y escultores. Allí vivió y tallaba Juan de Dios Mena sus tapes de curupí, entre 1944 y 1954. Allí trabajaron también otros artistas como Carlos Schenone, José Zali, René Brusau, Víctor Marchese. Allí también se encuentra la Tumba del Perro Fernando. 

 

2.    MusEUM: las siglas sintetizan al Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo, donde se realizan las Bienales internacionales y nacionales de escultura. Con sus 14.500 m2 y acompañado por el Rio Negro, se despliega el monumental parque escultórico con obras de gran tamaño dispuestas por el paisajista Pradial Gutiérrez. Podrá ver más de cincuenta esculturas, para la contemplación y el disfrute del arte volumétrico, la explanada donde cada dos años artistas de diferentes países conviven una semana con el pueblo mientras elaboran su obra que posteriormente formara parte del Patrimonio de todos los Resistencianos. Además encontrara una Sala de Exposiciones, la sede de la Fundación Urunday y Resultado de imagen para rambla de las esculturas fundacion urundayel Departamento de Mantenimiento y Restauración de Esculturas. 

 

3.    Rambla de las Esculturas: la misma nace en Av. Llavalle y va hacia el Rio Negro. Estas se constituye como antesala del MusEUM y es una obra del consagrado paisajista Pradial Gutiérrez. Recorriéndola podrá ver más de 30 obras escultóricas.

 

 

 

Mapa de Esculturas de la Ciudad

(ESTADO: Mapa con geolocalización en construcción, se están incorporado esculturas)

No se admiten más comentarios