Naturaleza en cada esquina

Naturaleza en Cada Esquina

La ciudad se encuentra situada en un terreno con muy poca pendiente que forma parte de la aluvional del Rio Paraná. La atraviesan el Rio Negro y el Riacho Arazá recorriendo la ciudad en dirección E – O para desaguar luego en el Paraná. Una serie de lagunas semilunares formadas sobre restos de antiguos meandros del rio negro completan el paisaje local. 

La vegetación pertenece a la formación del Chaco Oriental con especies típicas de zonas húmedas. Recorriendo las zonas periurbanas podrá encontrar diversas formaciones vegetales: Selvas en galería o Selvas de Ribera, Montes Altos, Bosques Bajos Abiertos, Sabanas con Palmeras y Esteros, Cañadas y Lagunas. 

Los albardones con suelos de origen fluvial que muestran Selvas en Galería y Selvas de Rivera. Alejándose un poco del rio podrá encontrar bosques húmedos con menos estratos que las selvas y con un sotobosque de bromelias entre los que se destaca el cardo caraguata (ptseudoananas macrodontes). En terrenos altos  aparecerán isletas de monte alto donde predominan especies como el quebracho colorado chaqueño (schnopis balansae) y quebracho blanco (aspidesperma quebracho blanco) con sotobosques de cardos ganchos o chaguar, cardo chuzas (bromelia serra y aechmea distichantha) y numerosas cactáceas. Otro ambiente que podrá observar es el de palmares de palma carandaí (copernicia alba) y densos pastizales de gramíneas. En zonas más bajas encontrara esteros donde dominan las comunidades de totoras, juncos, pajonales y pehuajos. También se las podrá ver en las costas de las lagunas, dentro de estas podrá observar camalotes o aguapeí (eichornia), repollitos, helechos, lentejas y acordeones de agua (pistia, azolla, lemma y salvinea respectivamente), irupés o platos de agua (victoria) entre otros.  

La ciudad se encuentra dentro del Sitio Ramsar Humedales Chaco (508.000 ha). En esta planicie se conserva la mayor parte de las selvas en galería del Chaco Húmedo con más de 400 especies de fauna.

 

Si querés conocer las características  ambientales de la ciudad podes visitar estos lugares:

 

Río Negro

Es un rio de llanura que recorre aproximadamente 220 km hasta llegar a la ciudad de Resistencia y descargar sus aguas en el Rio Paraná. a través del río Negro llegaron contingentes de inmigrantes que poblaron Resistencia. Podrá acceder a él en diferentes puntos de la ciudad ya que el mismo la atraviesa, el Paseo de la Artes, el Parque de la Democracia y la zona de Villa Fabiana son buenos lugares para admirarlo. 

 

 Laguna Arguello

Es un espejo de agua dulce ubicado en el centro de la ciudad. El alto valor económico de las tierras que ocupa motivó sucesivos rellenados que la llevaron de 30 hectáreas en 1935 a 9,5 hectáreas en la actualidad. Su forma angosta y alargada es típica de las lagunas de la zona, correspondiente a antiguos cauces del río Negro. Allí se podrá ver flora y fauna típica de este ambiente.

 

Laguna Francia Argentina

Es una de las tantas lagunas que quedo inmersa en el tejido urbano, se encuentra ubicada al NE de la ciudad paralela a las avenidas Sarmiento e Italia,  dentro de los barrios Villa San Martín , Villa Puppo , Villa Altabe y Barrio Los Troncos. Allí se podrá ver flora y fauna típica de este ambiente.

 

 

Laguna Los Lirios

Pertenece al sistema fluvial lacustre del río Negro y es un espejo de agua de 60 has. Allí se podrá ver flora y fauna típica de este ambiente.

 

Parque 2 de Febrero

Es un lugar único y tradicional de nuestra ciudad que cuenta con espacio de camping, lago, forestación, anfiteatro, Skate Park, parrillas y recreación en pleno centro de la ciudad. Ubicado en la intersección de avenidas Lavalle y Avalos, espacio tradicional, que dentro de pronto estaremos dándole una nueva impronta.

 

 

Parque de la Democracia

Constituye un nuevo espacio de esparcimiento de nuestra ciudad, situado en avenida sarmiento al 2500 aproximadamente. Un espacio único frente al río, con el paseo del bicentenario y donde podes encontrar además puntos de información ambiental y turística.

 

Parque Avalos

Lo encontraras ingresando por Av. Avalos y San Buena Aventura del Monte Alto y siguiendo por esta calle 300 metros. Ofrece una vista del rio y una gran arboleada donde ver y disfrutar de la naturaleza.

 

 

Parque Caraguata

Se encuentra hacia el norte y a 16 km de la ciudad. Se llega por Ruta 16 hasta el Km. 15,8, y desviando al norte 1.500 metros por  un camino enripiado. Allí encontrara este parque con bañados, palmeras y lagunas donde podrá admirar la flora y fauna autóctona. Además de realizar caminatas, safaris fotográficos y avistaje de especies de la zona.

 

 

San Buena Ventura del Monte Alto

Fue una reducción de indígenas Vilelas de mediados del siglo XIX administrada por frailes franciscanos. La capilla  que data del 3 de febrero de 1865 funciona hoy como lugar de culto esporádico, y fue declarada Lugar Histórico Provincial en 1964, ocasión en la cual se reconstruyó la capilla y se hicieron otras mejoras. Esta reducción tiene una importancia histórica para muchos como un verdadero inicio poblacional perdurable de Resistencia, dado que el primer intento poblacional documentado fue la capilla de San Francisco, fundada por encomenderos correntinos hacia 1616; el segundo documentado fue la reducción de San Fernando en 1750, ambos intentos fracasados; y el tercero que sirvió de cabecera poblacional definitiva e ininterrumpida de la zona, fue la reducción de San Buenaventura del Monte Alto, cuya presencia alentó el asentamiento cada vez más definitivo de otros obrajes en sus agrestes alrededores. Muy cerca de aquí se encuentra el Campo de los Caballos y el Embarcadero de Chacu Ecoturismo.

 

A minutos de la Resistencia también podrá visitar:

Reserva Natural Los Chaguares 

Ofrece un espacio para la recreación, educación e investigación, que conserva el bosque nativo chaqueño a perpetuidad mediante prácticas de manejo sustentable y racional de este ecosistema. Es una reserva natural privada donde podrá vivenciar  a través de visitas guiadas una porción representativa de Chaco Húmedo y conocerá las principales especies de flora y fauna local.

No se admiten más comentarios