Lugares cercanos a la ciudad que se pueden visitar en un día

1) Colonia Benítez

Colonia Benítez es una localidad ubicada en el departamento Primero de Mayo, a escasos 10 kilómetros de la ciudad de Resistencia. Fue una de las primeras localidades y colonias agrícolas de la provincia, cuando el cultivo del algodón y diversos establecimientos industriales fueron los puntales de su desarrollo; con el correr de los años ambas actividades fueron perdiendo vigencia, reduciendo a la urbanización a un pequeño pueblo rural. Desde comienzos de los años 1990 su cercanía al Gran Resistencia motivó que muchos de sus pobladores erigieran en ella sus casas de campo, lo que marcó y sigue marcando un crecimiento poblacional y económico muy importante.  El municipio se extiende hasta el río Paraná, donde tiene asiento la localidad de Barrio San Pedro Pescador, dependiente administrativamente de esta localidad; otro paraje importante del municipio es el embarcadero de Antequera.

Dentro del municipio se encuentran la Reserva Natural Estricta Colonia Benítez y una Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Tambien alli se puede visitar el Museo Casa Jardín Botánico “Augusto Schulz” que contiene acervos que pertenecieron a Augusto Schulz, instrumentos usados en sus investigaciones botánicas, objetos personales; y además se refleja la historia de su familia y el entorno de Colonia Benítez de entonces. Posee además el jardín botánico creado por él y los jardines de alrededor de su casa reconstituida en parte.  

  • Dirección: Avenida Augusto Schulz 150 – Colonia Benítez, Chaco, Argentina
  • Tel: 0362 449-3301
  • museojardinbotanicoschulz@gmail.com

2) Isla del Cerrito

La Isla del Cerrito es una opción para quien busca vivir momentos de intenso contacto con la naturaleza. La Isla se emplaza en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay rodeada de cuatro islas denominadas La Guáscara, Carpinchito, Brasilera y Mborebí, la isla del Cerrito forma un paisaje que se distingue del territorio chaqueño, ya que su perfil alto y rocoso constituye un hito dentro de la subregión Paraná-Paraguay que la contiene. Bosques, montes, parques dibujan la esencia de la isla haciendo visible su diversidad intrínseca tan apasionante a la hora de los recorridos paisajísticos, la práctica de deportes de riesgo y los safaris fotográficos. Llena de historia, fue escenario de la Guerra de la Triple Alianza hacia fines del siglo XIX y leprosario para más de 200 pacientes desde 1928 hasta 1968. Debe su nombre a la elevación del terreno que forma un cerro, en cuya cumbre se encuentra una Capilla rodeada de palmeras pindó, guayabas y naranjas con especies propias de la selva de ribera.
Paraíso de la pesca deportiva, ideal para el descanso y la práctica de diferentes deportes. Es un lugar para visitar todo el año, elegido para realizar congresos, encuentros, eventos profesionales, docentes, estudiantiles y en verano para disfrutar de la playa y de la pesca (siempre respetando las vedas aprox. 1 de noviembre hasta mediado de diciembre).

Cómo llegar: Desde la ciudad de Resistencia hay una distancia de 54 kilómetros de los cuales 18 son asfaltados y 36 mejorados con ripio. Se sale de la ciudad por la avenida Sarmiento, al llegar a la rotonda de la ruta Nicolás Avellaneda (R.N.16), tomar hacia la derecha como quien se dirige a Corrientes hasta llegar a la rotonda de acceso al Puente General Belgrano, realizarla en un 75% y salir por la tercera boca hacia el Noreste, continuar hasta donde termina el asfalto y a la altura del Club Yapú Guazú tomar hacia la izquierda por el camino de ripio. A los 20 kilómetros aproximadamente en cercanía del Puente San Pedro, se encuentra una desviación hacia la izquierda que se dirige a Margarita Belén, debiendo continuar hacia la derecha cruzando el puente mencionado y avanzando otros 16 km para encontrarnos en la zona urbana (Punta Norte) Isla del Cerrito. Recomendaciones: Llevar repelente de insectos y transitar con cuidado la ruta, ya que es de ripio.

  •  “Viaje y Turismo” Sale de la Terminal pasa por Frondizi 50 (parada), sigue por Av. Sarmiento – Tel. (0362) 4420838 – 4426751. 
  •  Turismo Continental: sale de Ameghino 127. Tel. 0362-4445556-154525421-154369507. Correo: jjsamy@hotmail.com 

Museo Histórico Regional de la Isla del Cerrito
Posee una sola sala de exposición que será dividida con paneles y vitrinas en tres temáticas: 1) La presencia indígena y la llegada de los primeros colonizadores (Sebastián Gaboto), 2) la Guerra de la Triple Alianza y la isla como capital del Territorio nacional del Chaco y 3) La colonia Regional Maximiliano Aberastury. 
Información: 0362 449-6296 – museoisce@gmail.com

3) Capitán Solari

Desde Resistencia por RN 16 y luego tomando RP 9, que la comunica por pavimento al sudeste con Colonia Elisa y al noroeste con Colonias Unidas, podemos llegar a esta lindísima localidad de nuestra provincia, en ella se encuentra el imponente Parque Nacional Chaco, con alrededor de 5.000 hab. Capitán Solari es uno de los sitios más frecuentados por los turistas, la proximidad nuestra ciudad la hace una excelente propuesta de visitarla durante un día.

  • Oficina De Informes: Todos los días de 9 a 21:00 hs.
  • Teléfono: (03725) 4499113
  • Dirección: Soldado Flores e Intendente Cleto Fernández (plaza principal)

Parque Nacional Chaco

 Está ubicado hacia el centro de la mitad este de la provincia del Chaco. Posee una superficie de 14.981 hectáreas que albergan una porción representativa de la ecorregión del Chaco Húmedo.

 En auto: Desde Resistencia, por RN 16 y RP 9 hasta el pueblo la localidad de Capitán Solari -donde hay una oficina administrativa del Parque- y desde allí, por camino vecinal, hasta la portada del mismo (112/115 km).
 Otros medios de transporte: Desde Resistencia es posible alcanzar el área protegida en automóvil de alquiler, remis o vehículo de una agencia de turismo. También se puede abordar alguno de los ómnibus que vinculan diariamente la Terminal de Resistencia con Capitán Solari.
 Tarifas y horarios: Entrada gratuita. El horario de ingreso al Parque Nacional es de 06 a 19 horas.
 Sitios para visitar y actividades
• Centro de Interpretación (en el Área Operativa).
• Sendero Peatonal del Río Negro (junto el Área Operativa).
• Lagunas Carpincho y Yacaré (a 5/7km, por sendero vehicular).
• Ralera de Quebrachos (a 4/5 km, por sendero vehicular).
• Laguna Panza de Cabra (a 11 km, por sendero vehicular).
• Sendero de Las Lagunas Carpincho y Yacaré, recorrido de 7 Km, por senda vehicular atravesando porciones de “monte fuerte o alto”. A pie se arriba a los miradores.
• Sendero de la Ralera recorrido de 5 km, por un bosque puro de quebrachos colorados finalizando con un mirador en zona de palmar-pastizal.
• Área de picnic diurno Panza de Cabra a 9 Km, del centro operativo, con mesas fogones y un mirador.
• Estos senderos se pueden recorrer a pie, en vehículo o en bicicletas, únicamente con guías habilitados.

  • Intendencia del Parque Nacional Chaco: Capitán Solari, Chaco, (3515).
  • Teléfono: (03725) 499161
  • E-mail: chaco@apn.gov.ar

4) Puerto Tirol

Uno de los primeros pueblos del chaco en formarse dado a su cercanía con el rio Negro, en la actualidad posee una de las pocas industrias tanineras que subsiste en la provincia y también tiene una industria textil que da vida a la parte comercial de este pueblo.
Cada año en el mes de mayo se realiza la fiesta de la Virgen de Santa Rita de Casia donde multitud de visitantes van hasta esta localidad a rendirle homenaje. Se puede conocer el museo, realizar paseos relatados por pobladores y disfrutar de la naturaleza y la laguna del pueblo donde se realizan actividades acuáticas.
Se puede acceder en auto, colectivo, o por tren, la distancia que la separa de nuestra ciudad es de 20 km.

5) Margarita Belén

Situada a 20 km de la capital del Chaco, se la considera cuna del Cooperativismo Agrícola Argentino. En esta localidad tuvo lugar el hecho histórico conocido como la Masacre De Margarita Belén, donde fuerzas del Ejército Argentino y la Policía del Chaco fusilaron a 22 compañeros el 13 de diciembre de 1976 durante la última dictadura civico-militar.

Actualmente támbien  se pueden realizar actividades de ecoturismo y contacto con la naturaleza, avistaje de fauna y flora entre otras actividades. Posee oferta de alojamientos y gastronomía típica de la región. Puede desplazarse hacia este lugar en colectivo público o en movilidad propia transitando la RN 11.

6) Corrientes

Ubicada a 15 km de Resistencia es la Ciudad Capital de la provincia. Con una fascinante mezcla de sabores, aromas, tradiciones y cultura es reconocida como Capital Nacional del Carnaval. Fundada el 3 de Abril de 1588, bajo el nombre de Ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes. La misma está emplazada en uno de los parajes más hermosos del litoral argentino sobre el margen oriental del río Paraná.

Circuito Religioso 7 Iglesias: Nuestra Señora de la Merced, Iglesia Santa Rita, Santísima Cruz de los Milagros,  Iglesia Jesús Nazareno, Iglesia María Auxiliadora, San Francisco Solano, Nuestra Señora del Rosario (Catedral).

Circuito de Museos de Corrientes: Museo De Artesanías Tradicionales Folclóricas, Museo De Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”, Museo Histórico De Corrientes “Teniente De Gobernador Manuel Cabral De Melo Y Alpoin”, Museo De Ciencias Naturales “Dr. Amado Bonpland”,  Museo Histórico De Vías Navegables

Circuito Plazas de Corrientes: Plaza 25 De Mayo, De La Cruz, Plaza Torrent,  Plaza Cabral, Plaza Libertad, Parque Mitre, Plaza Del Mercado Municipal, Plaza Manuel Belgrano, Plaza Del Chamamé, Parque Cambá Cuá, Plaza De La Prefectura, Plazoleta Pasaje Mantilla, Plaza De Juan Torre De Vera Y Aragón, Plazoleta Avenida Maipú Y Ex Vías, Plaza De La Columna,

Oficina de Informes Ministerio de Turismo

25 de mayo 1330 – 0379 – 4427200

No se admiten más comentarios