Capital Cultural Del Norte

Capital Cultural del Norte Argentino

 

Resistencia es sin lugar a dudas la capital cultural del norte argentino, aquí la cultura se respira en todos lados como resultado de una ciudad poblada por una infinidad de hacedores culturales, que siguiendo la tradición de los hermanos Boglietti generan espacios de encuentro donde el arte, a través de diversas expresiones, toma el centro de la escena.

Recorrer la ciudad invita a vivir una experiencia única, al transitar sus calles podrás encontrarte caminando por un museo a cielo abierto que expone esculturas, murales, museos y centros culturales donde el arte y la cultura están al alcance de todos.

En nuestra ciudad, más de 610 obras escultóricas emplazadas en el espacio público marcan la tónica de una urbe que se valió del nombre de la “Ciudad de las Esculturas”: porque en sus calles conviven Luis Perlotti, Emilio Pettoruti y Noemí Gerstein, entre otros artistas que desde la década del ‘60 fueron dando lugar a un museo al aire libre con sus obras.

Resistencia es la única ciudad de este tipo, pues no hay lugar en el mundo que repita esa experiencia al aire libre y sin rejas, dado que su custodia la asumieron los mismos chaqueños. Es por ello que se encuentra en camino a ser Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Su presencia no es casual, sino fruto de un grupo de artistas que decidieron convertirla  en un lugar donde el arte esté al alcance de todos.

La cultura en nuestra ciudad también está dada por los sabores, aquí el rio, el monte, la tierra fértil aparecen en cada uno de nuestros platos. Estos sabores junto a las noches cálidas y estrelladas, la música y la ciudad toda se combinan dando como resultado diversos escenarios que podrá experimentar el visitante poniendo en juego más de uno de sus sentidos. Aquí es posible disfrutar cada noche de la música en vivo, bailes y obras de teatro que todos nuestros diversos espacios culturales ofrecen.

Sumate a vivir una hermosa experiencia visitando nuestros Museos que contando nuestra Historia hacen de Resistencia Tu Lugar

 

1 – Museo Provincial del Hombre Chaqueño (Juan B. Justo 280)

Preserva el Patrimonio tangible e intangible referido a la historia y cultura del Chaco, conformada por los aportes de los Pueblos Indígenas: Qom, Moqoit y Wichi; y de los Criollos e Inmigrantes que lo poblaron. Contiene muestras permanentes de la historia política del Chaco, y una sala sobre mitología guaranítica.

Resultado de imagen para museo del hombre chaqueño

 

2- Museo de Bellas Artes “Rene Bruseau” (M T de Alvear 90)

Conocido como MUBA, este museo se ubica en el espacio multicultural conocido como Casa de las Culturas, en el centro de la ciudad. Allí se exponen diversas obras del arte chaqueño, se exhiben más de 600 obras de arte de diferentes disciplinas. Fue creado para la preservación y promoción del arte chaqueño.

casa-de-las-culturas

 

3- Museo Qom “Chelaalapí” (Pellegrini 272)

Funciona en el Centro Cultural Leopoldo Marechal, en este museo se pueden apreciar objetos que retratan la cosmovisión indígena Qom y artesanías de los tres pueblos que habitan el chaco (Wichí, Moqoit, Qom), así como historias del Coro Chelaalapí contadas en fotografías, plaquetas, reconocimientos a nivel provincial y nacional, historias y significados de cada instrumento.

Resultado de imagen para Museo Qom “Chelaalapí”

 

4- Museo de Medios de Comunicación (Pellegrini 213)

Cuenta con tres salas, la planta baja está dedicada al periodismo gráfico; el segundo piso está dedicado a la radio; y su tercer piso está dedicado a la comunicación audiovisual (cine y televisión). Este museo busca establecer el valor histórico y cultural del patrimonio gráfico, radial y audiovisual trazando el desarrollo histórico de los medios de comunicación locales.

Resultado de imagen para museo medios de comunicacion

 

5- Casa, Museo y Sitio Histórico “Luis Geraldi” (Santa Fe 3100)

Es un museo que se centra en la inmigración italiana en el Chaco. Está fundado en la casa que perteneció a una de las primeras familias friulanas que llegaron al Chaco en 1878. Las colecciones que se exponen, reúnen enseres domésticos, herramientas de trabajo de la época y carruajes usados en el Chaco durante la primera década del siglo XX. Con el acervo se relata la llegada de los inmigrantes a la Argentina, y principalmente el traslado de los italianos a la Colonia Resistencia.

Resultado de imagen para museo geraldi

 

6- Museo de Ciencias Naturales “A. Schulz” (Carlos Pellegrini 802)

El museo muestra testimonios fósiles de los primeros habitantes del Chaco, aves, peces, insectos y mamíferos como así también caracoles marinos de distintos mares del mundo y algunos trozos de Meteoritos. Destaca también la importancia de los Humedales de la región.

 

7- Museo Regional de Antropología “Juan Alfredo Martinet” (Av. Las Heras 750)

Este museo surgió en consecuencia de las investigaciones arqueológicas realizadas en el sitio del Km. 75, los materiales exhumados en el campo se traían para su estudio, preservación y exhibición. Testigo y difusor de la realidad cultural de la región, este museo ha organizado sus secciones (arqueología y etnografía) buscando mostrar el pasado del hombre chaqueño y exhibiendo el proceso del cambio cultural asumido por las sociedades indígenas de la región.

84269w620h450c

 

8- Museo Histórico Regional Ichoalay (Necochea 456)

Se conservan tejidos y alfarería de las culturas qom, wichi y mocoit cuya antigüedad y procedencia les confiere particular valor. Los objetos personales, utensilios y artefactos construidos por los primeros inmigrantes confirman la precariedad de los tiempos de la colonización a la vez que los diplomas, medallas, sables y uniformes testimonian la etapa de la conquista militar.

Resultado de imagen para museo ichoalay

 

9- Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo (MuSEUM) (Av. de los Inmigrantes 1001)

Aquí se realizan las Bienales internacionales y nacionales de escultura, lugar donde cada dos años artistas de las más variadas razas y naciones conviven una semana con el pueblo mientras elaboran su obra; durante todo el año en este museo se pueden apreciar esculturas de todo tipo de materiales, temáticas y escultores del mundo.

museum-y-domo

 

10- Museo Policial “Comisario Carlos Chiessanova” (Julio A. Roca 233)

Cuenta con una variada colección de recuerdos de los principales momentos de la Policía Chaqueña desde que dicha institución se desempeñaba como Policía del Territorio Nacional del Chaco. En 1994 fue declarado lugar histórico.

 

11- Museo-Taller “Humberto Gómez Lollo”

Ubicado en avenida Laprida y López y Planes de nuestra ciudad. El museo expone una treintena de sus esculturas en forma permanente para engrosar el patrimonio escultórico de la ciudad y ampliar el recorrido cultural de la misma.

Resultado de imagen para museo gomez lollo

 

12 – Casa Museo Fabriciano – Julio A. Roca 1741

Casa de la familia del reconocido escultor Fabriciano Gomez. La misma data de 1938 y está ubicada en el barrio de Villa Seitor, en el corazón del ‘Corredor Fabriciano Gomez. Este corredor permite admirar más de 20 esculturas de Fabriciano. Aquí funciona la Fundación Fabriciano y aquí podrán recorrer la historia de este personaje que tanto trabajo para hacer del arte un bien de todos.

Resultado de imagen para museo fabriciano

 

13-  Museo Malvinas Chaco – Av. Alberdi  Nº 2100

Desde réplicas de documentos de la corona española hasta objetos personales donados por los protagonistas, la muestra se organizó con aportes de la Asociación Veteranos de Guerra “2 de Abril”. La institución gestó y se inauguró el 10 de junio de 2013. Si bien el museo se pensó como un lugar para que estudiantes y jóvenes conozcan parte de su pasado, el público en general es bienvenido a conocer sus instalaciones.

Resultado de imagen para museo malvinas resistencia

No se admiten más comentarios