Datos Generales de la Ciudad

Datos Generales de la Ciudad

 

Resistencia Joven

 

La Ciudad de Resistencia es la capital del Chaco. Está ubicada al sudeste de la provincia y en la parte nordeste del departamento San Fernando, del cual es su cabecera. Es la ciudad más poblada del Chaco y su centro administrativo, comercial y cultural.

Su influencia se extiende sobre otras tres ciudades, conformando lo que se denomina Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR).  L ciudad de Resistencia tiene una intensa relación con la vecina ciudad de Corrientes que se encuentra a 19 km y con la que se comunica a través del Puente General Belgrano.  Ambas ciudades conforman el nudo de las comunicaciones de la región Nordeste, dado que se encuentran estratégicamente ubicadas en el Corredor Bioceánico Atlántico-Pacífico.

Resistencia alberga poco menos del 30% del total de la población chaqueña, su población urbana suma 291.720 habitantes (INDEC, 2010). El 99% de la población del municipio de Resistencia es urbana. La población rural (agrupada y dispersa) suma unos 1000 habitantes, dentro de los cuales puede destacarse la población de Colonia Baranda, a unos 10 km al oeste, de casi 400 habitantes.

La configuración urbana del núcleo fundacional de Resistencia manifiesta un trazado en cuadrícula regular, que fue ampliándose sin consideración del medio natural.

Geográficamente se asienta sobre la llanura aluvional del río Paraná a 50 metros sobre el nivel del mar. Es un terreno con muy poca pendiente atravesado por el Rio Negro y el Riacho Arazá recorriendo la ciudad en dirección E – O para desaguar luego en el Paraná. Una serie de lagunas semilunares formadas sobre restos de antiguos meandros del rio negro completan el paisaje local. Al fundarse la colonia, existían unas 80 lagunas de las cuales solo quedan en la actualidad 29.

La vegetación pertenece a la formación del Chaco Oriental con especies típicas de zonas húmedas.  Recorriendo las zonas periurbanas podrá encontrar diversas formaciones vegetales: Selvas en galería o Selvas de Ribera, Montes Altos, Bosques Bajos Abiertos, Sabanas con Palmeras y Esteros, Cañadas y Lagunas. Estas formaciones vegetales se asocian a diversos ambientes como albardones y terrenos altos y acuáticos (lóticos y lénticos) como ríos, riachos, lagunas, esteros y cañadas.

Los albardones con suelos de origen fluvial muestran Selvas en Galería y Selvas de Rivera  ¿Cómo reconocerlas y las diferenciarlas? En las primeras se puede ver que el ramaje del dosel de ambas orillas cruza el curso fluvial y se une como en una pérgola, en cambio en las selvas de ribera la formación arbórea aparece de manera paralela acompañando el curso sobre ambas orillas.

Alejándose un poco del rio podrá encontrar bosques húmedos con menos estratos que las selvas y con un sotobosque de bromelias, especialmente el cardo caraguata (ptseudoananas macrodontes), que pueden soportar leves encharcamientos por lento escurrimiento de las lluvias estacionales.

En terrenos altos con suelos bien drenados aparecerán isletas de monte alto donde predominan especies como el quebracho colorado chaqueño (schnopis balansae) y quebracho blanco (aspidesperma quebracho blanco) con sotobosques de cardos ganchos o chaguar, cardo chuzas (bromelia serra y aechmea distichantha) y numerosas cactáceas. Otro ambiente típico es el de palmares de palma carandaí (copernicia alba) y densos pastizales de gramíneas.

En zonas más bajas encontrara esteros donde dominan las comunidades de totoras, juncos, pajonales y pehuajos. Estas especies aparecen también en las costas de las lagunas, dentro del espejo de agua podrá observar camalotes o aguapeí (eichornia), repollitos, helechos, lentejas y acordeones de agua (pistia, azolla, lemma y salvinea respectivamente), irupés o platos de agua (victoria) entre otros. 

La ciudad se encuentra dentro del Sitio Ramsar Humedales Chaco que posee en total una superficie de 508.000 ha y ocupa la franja oriental de los departamentos San Fernando, 1º de Mayo y Bermejo. En esta planicie se conserva la mayor parte de las selvas en galería del Chaco Húmedo. En ellos la fauna reúne más de cuatrocientas especies, muchas con adaptaciones a largos períodos de inundaciones y sequías, que las obligan a cambiar de hábitos y costumbres al ritmo de esos pulsos.

Climáticamente Resistencia se encuentra en una zona cálida sin estación seca, caen aproximadamente 1300 mm de precipitación al año. El tipo climático local es semitropical semiestépico. La distancia con el río Paraná (unos 15 km) impide que este pueda ejercer una función reguladora fuerte como sí ejerce, en la ciudad de Corrientes.

Las temperaturas en verano suelen ser altas y con una moderada humedad ambiental (promedio anual de 46 %), donde temperaturas de más de 42 °C en verano son bastante usuales. El invierno se presenta con días templados y noches frescas, con algunas noches de frío más intenso, pero que rara vez baja de los 0 °C. En la historia contemporánea no se registró ninguna nevada en la ciudad.

Los principales vientos son el Sur (frío) y el denominado viento Norte, el cual es un viento seco y muy cálido.

No se admiten más comentarios