Se aprobó el reglamento del Consejo Municipal de Seguridad Pública

Con el objetivo puesto en lograr soluciones integrales en prevención, y con una fuerte participación ciudadana, entró en vigencia el reglamento interno del Consejo Municipal de Seguridad Pública. El documento, de amplio debate y análisis, fue aprobado en una reunión encabezada por el intendente Jorge Capitanich en el Domo del Centenario, que contó con la presencia de funcionarios municipales, del Gobierno provincial, de la Policía del Chaco y referentes de los foros vecinales de seguridad, pieza clave en el nuevo organismo que busca ampliar la participación de los ciudadanos.

El Consejo Municipal de Seguridad Pública fue puesto en marcha en el marco de la Ordenanza Municipal 11.836, que es concomitante con la Ley Provincial 6966 de Seguridad Pública. En esta nueva reunión del organismo – la quinta desde la inicial celebrada en mayo – los integrantes lograron aprobar el reglamento que regirá a dicho Consejo, que podrá fiscalizar actividades, coordinar y supervisar las acciones, políticas y programas relativos al ámbito comunal.

Previo análisis de los presidentes de los foros vecinales, y las modificaciones del caso coordinadas por la Subsecretaría de Justicia y Seguridad Ciudadana, el reglamento aprobado establece, entre otros ítems, que el Consejo Municipal de Seguridad Pública estará presidido por el titular del Departamento Ejecutivo Municipal (es decir, el intendente) y contará con la coordinación ejecutiva de la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Justicia y Seguridad.

Además, estará integrado por: un representante de cada partido político con representación parlamentaria en el Consejo Municipal; un representante titular de cada Foro Vecinal de Seguridad Pública existente, y aquellos que se creen con posterioridad a la presente. El Consejo de Seguridad Municipal se reúne todos los primeros jueves de cada mes, para avanzar en un esquema de seguridad que beneficie a los vecinos de la ciudad. Dichas reuniones periódicas irán rotando de sede por los 12 foros de seguridad que existen en Resistencia, con el objeto de lograr la participación ciudadana.

Plan de Seguridad Ciudadana

Durante la reunión, también se expusieron sobre trabajos que se vienen ejecutando desde el Municipio en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana. Entre otros ítems, se informó sobre: la adquisición de cinco patrulleros para la Guardia Comunitaria; la asignación de cuadrantes (Zonas) de patrullaje para los móviles.

Además se informó sobre el funcionamiento operativo: descripción de la composición de las patrullas, Guardia Comunitaria, Inspectores de tránsito, Inspecciones generales, Bromatología. En ese sentido, se señaló que el patrullero incluirá todo el poder de Policía Municipal, permitiendo actuar inmediatamente ante flagrancias de cualquier tipo.

Asimismo se informó sobre el sistema de denuncias por Whatsapp, con el uso de imágenes como medida de probatoria a los siguientes números móviles (celulares): 362-4-771669/854922/528669; o a la línea fija: 362-4423595. Respecto del fortalecimiento del programa de niños y adultos en situación de calle, se realizó con la Defensoría Oficial, el Ministerio de Salud y las áreas municipales competentes una reunión de trabajo convocada por el Intendente, donde se dispuso la creación de una Mesa Inter-jurisdiccional Permanente para el abordaje de cada caso.

En cuanto al desarrollo de un plan ejecutivo de prevención de adicciones: en este sentido, el Municipio ofreció a la Subsecretaría de Prevención y Lucha Contra el Narcotráfico las instalaciones de los Centros Comunitarios Municipales (CMM) para la realización de charlas de concienciación, aprovechando las actividades por el “mes de los niños” que se convocan en los citados Centros.

Comentarios cerrados.