Proyecto de Protocolo de Intervención Conjunta en Manifestaciones Públicas

Proyecto de Protocolo de Intervención Conjunta en Manifestaciones Públicas

Resolución 0593/2018

El Ejecutivo Municipal convoca a la participación ciudadana para la aprobación del Protocolo de Intervención conjunta en manifestaciones públicas

Protocolo de Intervención conjunta en manifestaciones públicas, con el fin de definir un modo de actuación coordinada entre el Estado Provincial y Municipal frente a protestas y manifestaciones. 

Este proyecto tiene el fin de brindar protección para los participantes de las movilizaciones y libre ejercicio de sus derechos constitucionales, sin afectar derechos de los demás ciudadanos garantizando la libre circulación por la ciudad.

Con esta propuesta, el Ejecutivo pretende revalorizar los derechos de los ciudadanos y garantizar el libre ejercicio del derecho de protesta social en el marco de un sistema ordenado de petición ante los poderes públicos.

El protocolo

El proyecto establece una serie de procedimientos que, de manera secuencial, se aplicará a las demandas de los distintos movimientos.

  1. Cada movimiento social, sindicato, organizaciones libres del pueblo peticiona ante los poderes públicos sus correspondientes reclamos que deberán ser procesados por la parte demandada en un plazo no mayor a 120 horas (cinco días hábiles).
  2. La demanda deberá ser pública en la pàgina oficial de la Municipalidad de Resistencia, y la respuesta deberá ser ejecutada por la misma vía.
  3. En el caso de no resolver la demanda en tiempo y forma y agotada la instancia de diálogo entre las partes, se procederá a la mediación del conflicto por espacio de 48 horas a través de la intervención de mediadores especializados que forman parte de un listado público.
  4. Transcurrido este plazo sin acuerdo entre las partes, la demandante procederá a notificar el acto de protesta pública con 48 horas de anticipación especificando día, hora, lugar y número estimado de personas.
  5. Las autoridades deberán prever las condiciones de seguridad para la expresión libre de las manifestaciones y deberán asegurar la visibilidad del reclamo a través de los medios de comunicación en forma previa a la misma.
  6. Durante la ejecución de la protesta, el estado garantizará la libre expresión de sus demandas preservando espacios públicos y minimizando la afectación de derechos de terceros como la libre circulación. 
  7. Las protestas no deberán afectar en lo posible la libre circulación de vehículos, las paradas y circulación de transporte público de pasajeros, el acceso a servicios esenciales y los derechos de terceros.

¿ESTÁS DE ACUERDO CON EL PROTOCOLO?

Para poder votar, deberá presione el botón e ingrese tus datos:

Comentarios cerrados.