Habilitaciones comerciales

GUÍAS DE TRÁMITES

Esta página tiene por objetivo poner a disposición de los contribuyentes interesados en obtener su habilitación comercial la información necesaria y relevante, de una manera accesible, buscando una mayor agilidad y transparencia en los procesos y trámites.

Para desarrollar actividades comerciales, industriales o de servicios en Resistencia es necesario obtener y mantener vigente el Certificado de Habilitación que otorga el Municipio de la Ciudad.

Los trámites y requisitos detallados en esta página se encuentran regulados básicamente por 2 normas legales, la Ordenanza 11736/15 y la Resolución 0086/18.

Ante la menor duda consulte a nuestros asesores de la Dirección de Habilitaciones Comerciales.

INFORMES Y CONTACTOS

Dirección de Habilitaciones Comerciales
Lunes a viernes de 7 a 11 hs.
Monteagudo 115
(362) 445-8200

IMPORTANTE:

Antes de iniciar cualquier actividad comercial, industrial o de servicio, comprometerse con alquileres o realizar obras en los inmuebles, se debe realizar, previamente, la consulta de factibilidad de Uso del Suelo.

 
¿Qué es una Habilitación comercial municipal?

Es la inscripción, registro y autorización que otorga el Municipio para el desarrollo de actividades comerciales, industriales, de servicios, etc., en la ciudad de Resistencia.

¿Por qué se debe habilitar?

Se debe habilitar porque significa que tanto las instalaciones como las actividades que se desarrollen se encuentran autorizadas, cumpliendo normas establecidas y no representan riesgo para terceros ni para el personal. Además el registro de la actividad permite al Municipio, a través de la Tasa de registro, inspección y contralor (TRICs), retribuir con diferentes servicios a todos los vecinos.

¿Qué actividades requieren habilitación comercial municipal?

Debe obtenerse habilitación municipal en forma previa al ejercicio de toda actividad económica a desarrollarse en el ejido de la ciudad de Resistencia, inclusive aquella que fuera a ejercerse dentro de jurisdicción nacional o provincial, ámbito público o privado.

Todas las solicitudes de habilitación deberán identificar de manera clara y precisa la actividad principal y las actividades secundarias para lo cual utilizarán la codificación del clasificador aprobado por ( Resolución de Re-empadronamiento N° 701/16)

¿Qué se entiende por establecimiento?

Se entiende por establecimiento a la unidad productiva, comercial o de servicio, destinada a la realización de tareas de cualquier índole o naturaleza, con la presencia permanente, circunstancial, transitoria o eventual de personas físicas, y a los depósitos y dependencias anexas de todo tipo en que las personas físicas deban permanecer o a los que asistan o concurran por el hecho o en ocasión del trabajo o con el consentimiento expreso o tácito del principal.

¿Cuándo entró en vigencia este nuevo sistema de Habilitaciones Comerciales?

Este sistema se implementa con la sanción de la Resolución 0086 a partir de Febrero del año 2018.

¿Si tengo una habilitación anterior al año 2018 la misma tiene validez?

En el caso de habilitaciones otorgadas con anterioridad al año 2018, se deberá comprobar la vigencia de los requisitos presentados y/o adecuarlos conforme a la Resolución 0086/18. Si las condiciones por las cuales se otorgó la habilitación se ajustan a los requerimientos de dicha normativa, la habilitación continuará vigente. Sin embargo es de suma importancia y una obligación para el contribuyente actualizar su legajo periódicamente y declarar cualquier modificación en relación a las condiciones por las cuales se otorgó la habilitación.

¿Para qué se inspeccionan los locales?

El trámite de habilitación requiere inspecciones de áreas técnicas del Municipio en las que se controlan características edilicias, instalaciones eléctricas y condiciones higiénicas, sanitarias y ambientales en las que se va a llevar adelante una actividad comercial, productiva o de servicios. También se verifica que las actividades que se realicen sean las autorizadas de acuerdo a su localización y sean controladas por la autoridad competente.

El inspector realiza en el local comercial una inspección ocular, verificando las condiciones generales de seguridad, salubridad e higiene del mismo.

Es responsabilidad del Titular del comercio mantener el local y todas sus instalaciones en buen estado, siendo responsable de cualquier deficiencia en las mismas.

¿Qué inspecciones se deben realizar para obtener la habilitación comercial?

Son 3 las áreas técnicas que deben inspeccionar el establecimiento previo a la obtención de la habilitación comercial. Las áreas son: Alumbrado, Obras particulares y Bromatología, ésta última, solo en caso de corresponder en función de la actividad declarada por el solicitante.

Estas áreas emitirán informes técnicos y, siendo positivos los mismos, permitirán a la Dirección de Habilitaciones Comerciales emitir el certificado habilitante.

¿Qué actividades requieren inspección bromatológica?

Requerirán inspección bromatológica todas las actividades declaradas en las que se elaboren, manipulen o expendan productos alimenticios, como así también otras actividades que, no teniendo vinculación con lo alimenticio, deban cumplir requisitos bromatológicos o sanitarios específicos. Para más información ingresar a la pestaña Recomendaciones Bromatológicas.

¿Qué es la Tasa de Inspección para habilitación de locales comerciales?

Es el servicio de inspección dirigido a verificar el cumplimiento de la seguridad que ofrece el local, establecimiento u oficina en cuanto a:

  • Sus condiciones constructivas, edilicias y de aptitud para el desarrollo de la actividad comercial conforme al rubro que se trate.
  • Las instalaciones eléctricas del local, establecimiento u oficina.
  • Las condiciones higiénicas-sanitarias para la actividad a desarrollar.
  • El uso conforme, respecto al distrito en que se desarrollará la actividad comercial.
¿Cuál es el costo de los trámites?

Se aplicará una alícuota al capital inicial afectado a la actividad.

Alícuota del 2‰ (Dos por mil) correspondiente para el pago de los servicios de inspección para la habilitación de locales.

Alícuota del 4‰ (Cuatro por mil) cuando se trate de locales de uso condicionado y será abonada con cada renovación de dicho uso.

MONTOS MÍNIMOS A PAGAR (Según ordenanza 12930/19. Estos montos se actualizan en las ordenanzas tributarias e Impositivas de cada año)

  1. Para personas humanas:

    En el caso de la tasa del 2‰:

    Habilitación inicial: $ 1.438,00

    Anexos y/o traslados y/o cambio de rubros y/o cualquier otro trámite, en los que se deban realizar inspecciones: $ 956,00

    En el caso de la tasa del 4‰:

    Habilitación inicial y/o renovación: $ 2.908,00

    Anexos y/o traslados y/o cambio de rubros y/o cualquier otro trámite, en los que se deban realizar inspecciones: $ 1.921,00

  2. Para el caso de Sociedades:

    En el caso de la tasa del 2‰:

    Habilitación inicial: $ 3.854,00

    Anexos y/o traslados y/o cambio de rubros y/o cualquier otro trámite, en los que se deban realizar inspecciones: $ 2.908,00

    En el caso de la tasa del 4‰:

    Habilitación inicial y/o renovación: $ 5.733,00

    Anexos y/o traslados y/o cambio de rubros y/o cualquier otro trámite, en los que se deban realizar inspecciones: $ 3.854,00

Se deberá abonar además $55 en concepto de Cartelería Obligatoria y Libro de Quejas (Ordenanza Impositiva 12930/2019.

El contribuyente queda obligado a abonar la tasa que le corresponde por su actividad a partir del momento en que las inspecciones de las áreas técnicas fueron finalizadas con resultado positivo. Dicho pago resulta obligatorio para el solicitante producto de su inscripción previa en el área tributaria municipal. Se incluyen en este pago tasa de inspecciones, cartelería obligatoria, libro de quejas

+InformaciónInformación Complementaria sobre costos del trámite

¿Cómo realizar el trámite de habilitación comercial?
  • Obtener y/o Descargar los formularios en web del municipio.
  • Reunir requisitos establecidos para cada actividad y riesgo.
  • Presentarlos en la Dirección de Habilitaciones Comerciales (DHC) para su análisis y formación de expediente.
  • Realizar seguimiento de tramite vía web.
  • Esperar las inspecciones correspondientes (alumbrado, obras particulares y bromatología). En caso de ser favorables se emitirá Disposición.
  • Retirar Disposición, cartelerías y libro de quejas obligatorios.
¿Quién puede realizar el trámite?
  • El interesado.
  • Un tercero, siempre y cuando acredite mediante documentación certificada por escribano público su mandato para gestionar el trámite.
¿Cuáles son los plazos para obtener la Habilitación?
  1. Para actividades de riesgo bajo: 10 (diez) días.
  2. Para actividades de riesgo medio: 25 (veinticinco) días.
  3. Para actividades de riesgo alto: 45 (cuarenta y cinco) días.

Los plazos establecidos se contarán en días hábiles administrativos.

¿Cuándo y porqué se suspenden los plazos del trámite?

Se suspenderán los plazos de los trámites cuando las áreas municipales intervinientes soliciten, intimen o emplacen al solicitante a rehacer, adjuntar información o realizar alguna refacción u obra necesaria para cumplir los requisitos.

Lo anterior aplica a la intervención de cualquier otro organismo provincial o nacional que deba emitir dictamen, registro, inscripción o autorización para el funcionamiento de determinados establecimientos o actividades.

¿Qué significa el Riesgo de la actividad?

Las actividades económicas a desarrollarse están clasificadas de acuerdo al riesgo. Tabla de Riesgos y Nomenclador de Actividades

El riesgo está sujeto a factores sociales, ambientales, laborales y el impacto que las actividades generen sobre los bienes, el ambiente, los trabajadores o la comunidad en general.

El riesgo es determinado a través de las áreas técnicas del Municipio (Dirección de control de Usos) quienes determinarán el mismo mediante las regulaciones previstas en el Código de planeamiento urbano y ambiental de la ciudad de Resistencia; normas modificatorias y complementarias; Normas provinciales y nacionales que incidan sobre la naturaleza de las actividades a habilitar.

  1. Actividades de riesgo bajo: son las actividades que figuran como riesgo bajo en el nomenclador y que son realizadas por establecimientos de hasta cincuenta metros cuadrados (50 m2), sin depósitos.
  2. Actividades de riesgo medio: son las que figuran bajo este tipo de clasificación en el nomenclador y las actividades que siendo de riesgo bajo se realicen en establecimientos de superficie mayor a (50 m2), con o sin depósitos, o que ejerciéndose en un espacio menor a (50 m2), impliquen riesgo derivado de la misma actividad comercial.
  3. Actividades de riesgo alto: son las actividades que pudieren generar daños significativos sobre los bienes, el ambiente, los trabajadores y/o la comunidad, y que figuran así clasificadas en el nomenclador.

IMPORTANTE: Antes de iniciar cualquier actividad comercial deberá realizar la consulta de Factibilidad de Uso del suelo.

¿Qué exigencias deben cumplir los comercios ya habilitados?

Los titulares de comercios habilitados están obligados a:

  1. Exhibir el certificado de Habilitación vigente, manteniendo las condiciones por las cuales fue otorgado oportunamente.
  2. Exhibir cartel de libros de quejas a disposición del público.
  3. Exhibir cartelería obligatoria de acuerdo al rubro. Ejemplo: Prohibida la venta de Pegamento a menores, Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores, Prohibida la venta de medicamentos fuera de farmacias Habilitadas, etc.
  4. Permitir las inspecciones, control y fiscalización de las áreas de Inspección General, Bromatología y Defensa del Consumidor, facilitando lo requerido por el personal de dichas áreas de inspección. Las inspecciones que se realicen se adjuntaran al legajo del comercio.
  5. Iniciar los trámites de Renovación de la habilitación antes vencimiento de la misma evitando así las penalidades previstas (multas, clausuras).
  6. Informar a la Dirección de Habilitaciones Comerciales cualquier modificación o cambio que se produzca sobre las condiciones por las cuales se otorgó la habilitación.

IMPORTANTE:

La falta de actualización de alguno de los requisitos descriptos genera la pérdida de validez del certificado de Habilitación Comercial, en cuyo caso deberá reiniciarse el trámite para el nuevo registro comercial.

En los casos que los requisitos estén vigentes el certificado de habilitación otorgado mantiene su validez.

Para iniciar la consulta seleccione:

REQUISITOS BROMATOLÓGICOS PARA HABILITACIÓN DE COMERCIOS

Las actividades que tengan por objeto la explotación de rubros relacionados con la fabricación, comercialización y expendio de alimentos deberán ajustarse a las normas y reglamentaciones que sobre la materia se encuentren contempladas en el Código Alimentario Argentino y normas bromatológicas dictadas en consonancia por la provincia y el municipio. Las actividades relacionadas con productos, subproductos y derivados de origen animal y las que dicte en uso de sus atribuciones la Municipalidad de Resistencia a través de organismo competente. Ordenanza 10885/12.

Recomendaciones de carácter general según Ordenanza 6738/03

Los locales deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Deberán mantenerse, en todo momento, bien aseados, no siendo permitido utilizarlos con ningún otro destino.
  2. No será permitido escupir, fumar, mascar tabaco o chicle o comer.
  3. Durante las horas de trabajo el aire deberá renovarse por lo menos tres veces por hora y su composición deberá responder a las exigencias del Artículo 23 del C.A.A.
  4. La capacidad de dichos locales no será inferior a 15 m. cúbicos por persona. La superficie total de las aberturas en los espacios donde se trabaje no será, en general inferior a la sexta parte de la superficie del suelo en locales de hasta 100 m2 y a la décima parte en locales de superficie mayor. Se admitirá menos superficie de aberturas siempre que se aumente proporcionalmente la capacidad por persona que trabaje en el local o el índice de renovación del aire.
  5. La iluminación se hará por luz solar, siempre que sea posible y cuando se necesite emplear luz artificial, ésta deberá ser lo más semejante a la natural. De estar suspendida sobre sector de manipulación de alimentos deberá contar con plafón protector.
  6. Las aberturas deberán estar provistas de dispositivos adecuados para evitar la entrada de roedores, insectos, pájaros, etc.
  7. (Res. MSyAS Nº048 del 28.01.98) «Los productos elaborados, como las materias y los envases, deberán tenerse en soportes o estantes adecuados y en caso de estibas, éstas serán hechas sobre tarimas o encatrados convenientemente separados del piso a una altura no menor de 0,14 metros
  8. La existencia en las usinas y fábricas de productos devueltos por presentar defectos de elaboración o conservación supone la intención de utilizarlos (reelaboración, corrección, re esterilización, etc.) y no podrá justificarse con ningún argumento, por lo que sin perjuicio del decomiso e inutilización correspondiente, se penará en todos los casos esa tenencia.

    Se admite un plazo de 48 horas hábiles para la tenencia en ambientes separados y bien identificados con cartelería visible, de las devoluciones para control de las mismas, pudiendo los inspectores exigir las constancias respectivas.

  9. El propietario del establecimiento es responsable de todo producto que envíen a la venta con defectos de elaboración o deficiencias en el envase, no admitiéndose, en el caso de comprobación, excusa alguna que pretenda atenuar o desviar esta responsabilidad.
  10. El agua que se emplee para limpiar y/o desinfectar utensilios o equipos de trabajo no deberá recircularse a menos que se la trate y mantenga en condiciones que no constituya un peligro para la salud pública y deberá ser de calidad potable.
  11. Los materiales para empaquetar o envasar los alimentos deberán almacenarse y emplearse en condiciones higiénicas. No trasmitirán al producto substancias o elementos perjudiciales, proporcionándole una protección adecuada contra la contaminación. Toda partida de producto alimenticio que hubiere sido elaborada o manipulada en condiciones higiénico-sanitarias defectuosas o en infracción a las disposiciones vigentes será decomisada en el acto, sin perjuicio de las sanciones que pudieren corresponder.
  12. Los establecimientos no podrán tener comunicación directa con caballerizas, criaderos de animales y otros lugares similares, considerados como inconvenientes.
  13. Las substancias alimenticias no podrán almacenarse en locales que no reúnan las condiciones exigidas para ese destino.
  14. Los establecimientos están obligados a combatir la presencia de roedores e insectos por procedimientos autorizados, debiendo excluirse de los mimos los perros, gatos u otros animales domésticos. Deberán ajustarse a la Ordenanza Municipal Nº 5606/01 de Control de Plagas – Todos los raticidas, fumigantes, insecticidas u otras substancias tóxicas deberán almacenarse en recintos separados cerrados o cámaras y manejarse solamente por personal convenientemente capacitado, con pleno conocimiento de los peligros que implican.
  15. Dispondrán de agua potable en cantidad suficiente y de las piletas necesarias para el lavado de los recipientes, etc., como así también en todos los sectores donde se manipulen alimentos desnudos, las miasmas estarán dotadas de decantador de grasas y desagües conectados a la red cloacal o pozos sumideros reglamentarios.
  16. Deben contar con pisos construidos con materiales impermeables, lisos, resistentes y de fácil limpieza, los cuales deben ser de colores claros para evidenciar su estado de higiene. La autoridad sanitaria podrá ordenar el aseo, limpieza, blanqueo y pintura de los mismos, cuando así lo considere conveniente.
  17. Deben contar con friso impermeable de 1,80 m. de altura, (azulejos o pintura lavable de colores claros para evidenciar su estado de higiene) en los sectores de manipulación de los alimentos.
  18. Del mismo modo, las máquinas, útiles y demás materiales existentes deberán conservarse en satisfactorias condiciones de higiene.
  19. Deberán poseer un sistema de refrigeración adecuado para conservar los productos perecederos.
  20. (Res. 101 del 22.02.93) «El fraccionamiento permitido de alimentos deberá realizarse en el acto de su expendio directamente de su envase original y a la vista del comprador. Para realizar el fraccionamiento permitido de alimentos fuera de la vista del público, el establecimiento deberá estar autorizado por la autoridad sanitaria competente y cumplir con todos los recaudos de los Artículos 18, 19, 20, 21 y 22 del presente Código en todo lo referente a locales, almacenamiento, personal, higiene y demás precauciones descriptas y que sean de aplicación para el fraccionamiento de alimentos permitidos exceptuando aquellos productos cuyo fraccionamiento está expresamente prohibido por el mismo. El material de envasado que se use para los alimentos fraccionados debe estar aprobado y en cada envase deberá figurar el número y dirección, pudiendo figurar la marca de producto, previa autorización del propietario de la misma. Debe figurar además del nombre del producto, la fecha de fraccionamiento, día, mes y año, el peso neto y la leyenda: conservar, refrigerado (cuando corresponda), con caracteres de buen realce y visibilidad. Los alimentos fraccionados de esta manera, solamente podrán ser vendidos en las bocas de expendio del mismo establecimiento fraccionador.»
  21. Los propietarios, directores y gerentes son directamente responsables de las infracciones que cometa el personal del establecimiento, lo que no libera de responsabilidad a los operarios culpables o cómplices.
  22. Todo manipulador de alimentos deberá cuidar en todo momento su higiene personal, a cuyo efecto los propietarios de los establecimientos deben proveer las instalaciones y elementos necesarios, tales como:
    • Guardarropas y lavabos separados para cada sexo. Para el lavado de manos se suministrarán algunos de los siguientes agentes de limpieza: a) jabón líquido, en polvo, en escamas, en dispensadores de fácil limpieza y desinfección. b) jabón sólido en soportes y/o jaboneras que permitan en adecuado drenaje. c) jabones de uso individual sólidos, en crema, en pasta u otras formas individuales de presentación. d) Productos sustitutivos alternativos presentados en las formas indicadas en a), b) y c) que sean adecuados para el lavado de manos en conformidad con la autoridad sanitaria nacional. Los jabones deberán cumplir los siguientes requisitos. I) tener aprobación de la autoridad sanitaria. II) Responder a las siguientes exigencias microbiológicas: i) Ausencia de pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus en :-12 cm2 de la superficie del jabón sólido investigado por el método de impresión en medio sólido. -1g de jabón líquido, en polvo, en escamas, en crema, u otra forma de presentación similar investigado por enriquecimiento en medio selectivo. ii) los jabones sólidos deberán cumplir además con el ensayo oficial de retención de gérmenes del 80%.
    • Para el secado de manos se proveerá de algunos de los siguientes elementos: a) Toallas de papel de color claro individuales en dispensadores adecuados de fácil limpieza y desinfección. b) Toallas de tela de color claro de uso individual o suministradas por aparatos dispensadores adecuados que deberán poseer una separación funcional entre las porciones usadas de toallas y las porciones limpias disponibles, y que serán de fácil limpieza y desinfección, quedando expresamente prohibidas las toallas sinfín que permitan su disponibilidad continua. c) Secadores de aire caliente. Las toallas de papel y las de tela deberán responder a la siguiente exigencia microbiológica: Staphylococcus aureus: ausencia en una superficie de 12 cm2 por el método de impresión en medio sólido. Las toallas de tela provistas de acuerdo con las disposiciones del Inc. b) deberán llevar en la parte final disponible la inscripción «NO USAR ESTA PORCION» o similar, en caracteres bien visibles de color rojo.
    • Surtidores (grifo, tanque, barril, etc.) de agua potable en proporción y capacidad adecuada al número de personas.
    • Retrete aislados de los locales de trabajo con piso y paredes impermeables hasta 1,80 metros de altura, uno por casa 20 obreros y para cada sexo. Los orinales se instalarán en la proporción de uno por cada 40 obreros. Es obligación el lavado de las manos con agua y jabón cada vez que se haga uso del retrete, lo que se hará conocer al personal con carteles permanentes.

      Las puertas de salida de los baños en ningún momento tendrán comunicación directa con los sectores de elaboración o manipulación de alimentos.

  23. El lavado de las manos del personal se hará todas las veces que se necesario para cumplir con prácticas operatorias higiénicas. Las rozaduras y cortaduras de pequeña importancia en las manos deberán curarse y vendarse convenientemente con vendajes impermeables adecuado. Deberá disponerse de un botiquín de urgencia para atender los casos de esta índole.
  24. Los guantes que se empleen en el manejo de los alimentos se mantendrán en perfectas condiciones de higiene y ofrecerán la debida resistencia. Estarán fabricados con material impermeable, excepto en aquellos casos que su empleo sea inapropiado o incompatible con las tareas a realizar.
  25. Todo personal que manipule alimentos o permanezca dentro de los locales de manipulación y venta de alimentos deberá contar con Libreta Sanitaria emitida por este municipio y en vigencia. Los trámites para la obtención de la misma son de carácter personal no admitiéndose gestor alguno.
  26. Las puertas de comunicación con el exterior serán de cierre automático y en caso de quedar abiertas tendrán una cortina carnicera siliconada de espesor suficiente para evitar el ingreso de insectos y tierra de exterior.
  27. Poseerán mesadas de trabajo y tablas de cortar de material duro, resistente, inalterable y de fácil limpieza como por ejemplo mármol o acero inoxidable. Las gancheras serán de metal inalterable para colgar las reses, y no ceder contaminante alguno a las mismas, las que deberán quedar a no menos de setenta centímetros de las paredes; cajones metálicos con tapa para depositar los desperdicios y balanzas con platillos de metal inalterable.
  28. Todo producto subproducto y derivado de origen animal que se comercialice deberá contar con su Acta de Inspección Veterinaria emitida por la Dirección de Inspección Veterinaria de las Dirección Gral. de H. y C. Bromatológico de la Municipalidad de Resistencia.
Salas de Elaboración (restaurantes, bares, heladerías, panaderías, etc.)
  • Todo el personal deberá poseer las Libretas Sanitarias con los Cursos de Manipulación de Alimentos realizados.
  • El personal que elabora, transporta y comercializa productos alimenticios debe mantenerse en óptimas condiciones de higiene.
  • No se permite la presencia de animales domésticos.
  • Mantener en óptimas condiciones sanitarias todas las dependencias del establecimiento (maquinarias, pisos, frisos sanitarios y utensilios).
  • Los comercios que expanden productos de fácil alteración por el calor deberán poseer un sistema de refrigeración adecuado para conservarlos correctamente.
  • Controlar los vencimientos de los productos alimenticios utilizados para la elaboración, distribución y comercialización.
  • Los productos elaborados o puestos en circulación se ajusten a lo autorizado.
  • Los productos para devolución deben estar separados e identificados con un rótulo «DEVOLUCIÓN».
  • Mantener los productos alimenticios dentro de las heladeras sectorizados por compartimientos y dentro de recipientes permitidos y cubiertos adecuadamente con la rotulación adecuada.
  • Tener documentado el origen y procedencia de los productos y materias primas utilizadas en la elaboración, el tipo de unidad de envase y marca, así como el fraccionamiento al que hubiese sido sometidos para su expendio.
  • Los recipientes de residuos deben estar limpios y con tapa.
  • Los locales deben contar con aberturas provistas de dispositivos adecuados para evitar la entrada de roedores, insectos, pájaros, etc.
  • Los comercios (fábricas, depósitos, almacenes y despachos) deben disponer de agua potable y contra con desagües conectados a la red cloacal o pozos sumideros reglamentarios.
  • Las paredes deben estar revestidas con friso sanitario de 1,80 a 2 metros (azulejos o pintura epoxi sanitaria blanca).
  • Los pisos deben tener materiales de fácil limpieza (cerámico o similar).
  • Las piletas deben estar azulejadas en su contorno y contar con agua fría y caliente.
  • La sala de elaboración NO debe tener aberturas que provoquen corriente de aire (evitar la contaminación ambiental)
  • Los depósitos deben tener buena aireación, iluminación y serán de fácil limpieza.
  • Los baños y vestuarios para el personal deben estar en buenas condiciones higiénicas y de funcionamiento.
  • El establecimiento deberá contar con el certificado de control de plagas realizado por empresas registradas y habilitadas por el municipio.
Supermercados, despensas y almacenes
  • Todo el personal deberá poseer las Libretas Sanitarias con los Cursos de Manipulación de Alimentos realizados.
  • El personal que elabora, transporta y comercializa productos alimenticios debe mantenerse en óptimas condiciones de higiene.
  • No se permite la presencia de animales domésticos.
  • Mantener en óptimas condiciones sanitarias todas las dependencias del establecimiento (maquinarias, pisos, frisos sanitarios y utensilios).
  • Los comercios que expenden productos de fácil alteración por el calor deberán poseer un sistema de refrigeración adecuado para conservarlos correctamente.
  • Controlar los vencimientos de los productos alimenticios utilizados para la elaboración, distribución y comercialización.
  • Los productos elaborados o puestos en circulación se ajusten a lo autorizado.
  • El fraccionamiento permitido de alimento deberá realizarse en el acto de su expendio directamente de su envase original y a la vista de comprador.
  • Los productos para la devolución deben estar separados e identificados con un rótulo «DEVOLUCIÓN».
  • Tener documentado el origen y procedencia de los productos y materias primas utilizadas en la elaboración, el tipo de unidad de envase y marca, así como el fraccionamiento al que hubiese sido sometidos para su expendio.
  • Los recipientes de residuos deben estar limpios y con tapa.
  • Los locales deben contar con aberturas provistas de dispositivos adecuados para evitar la entrada de roedores, insectos, pájaros, etc.
  • En el sector de Carnicería, Verdulería y Fiambrería las paredes deben estar revestidas con friso sanitario de 1,80 a 2 metros (azulejos o pintura epoxi sanitaria blanca).
  • Los pisos deben tener materiales de fácil limpieza (cerámico o similar).
  • Los depósitos deben tener buena aireación, iluminación y serán de fácil limpieza.
  • Los baños y vestuarios para el personal deben estar en buenas condiciones higiénicas y de funcionamiento.
  • El establecimiento deberá contar con el certificado de control de plagas realizado por empresas registradas y habilitadas por el municipio.
Verdulerías y ventas de productos frutihortícolas
  • Todo el personal deberá poseer las Libretas Sanitarias con los Cursos de Manipulación de Alimentos realizados.
  • El personal que elabora, transporta y comercializa productos alimenticios debe mantenerse en óptimas condiciones de higiene.
  • No se permite la presencia de animales domésticos.
  • Mantener en óptimas condiciones sanitarias todas las dependencias del establecimiento (maquinarias, pisos, frisos sanitarios y utensilios).
  • Mantener los cajones o mercadería a una altura de 0,45 cm del piso.
  • Los productos elaborados o puestos en circulación se ajusten a lo autorizado.
  • Los productos para la devolución deben estar separados e identificados con un rótulo «DEVOLUCIÓN».
  • Tener documentado el origen y procedencia de los productos y materias primas utilizadas en la elaboración, el tipo de unidad de envase y marca, así como el fraccionamiento al que hubiese sido sometidos para su expendio.
  • Los recipientes de residuos deben estar limpios y con tapa.
  • Los locales deben contar con aberturas provistas de dispositivos adecuados para evitar la entrada de roedores, insectos, pájaros, etc.
  • Las paredes deben estar revestidas con friso sanitario de 1,80 a 2 metros (azulejos o pintura epoxi sanitaria blanca).
  • Baños con pared impermeabilizada.
  • Acceso al local con piso de superficie dura y lisa.
  • Local Comercial: pisos, paredes y techo en buenas condiciones edilicias (sin presencia de rajaduras, descascaramiento de pintura, filtraciones, rastros de humedad, falta de mosaicos, etc.).
  • Los pisos deben tener materiales de fácil limpieza (cerámico o similar).
  • En zona de manipulación de alimentos, piletas para la higiene de la mercadería debe ser de material no poroso y de fácil limpieza (acero inoxidable, azulejo, cerámico, granito, mármol, etc.)
  • Los depósitos deben tener buena aireación, iluminación y serán de fácil limpieza.
  • El establecimiento deberá contar con el certificado de control de plagas realizado por empresas registradas y habilitadas por el municipio.

Depósitos/cámaras frigoríficas: Deberá contar con pisos, paredes y techo s lisos, impermeables de fácil limpieza. Luminaria con protección antiestallido. Tarimas reglamentarias o estanterías.

Salas de elaboración de ensaladas: Revestimiento adecuado de las paredes en zona de trabajo. Agua potable y bacha. Mesada de trabajo de material no poroso y de fácil limpieza. Alacenas, armarios, estantes para guardar los envases vacíos. Iluminación con protección antiestallido.

Carnicerías y elaboración de chacinados del tipo "C"

Sala de elaboración:

  • Local independiente del local comercial.
  • Friso sanitario: azulejado, con pintura epoxi, u otro material autorizado de color blanco.
  • Techo y piso: de material no poroso y de fácil limpieza.

Materias Primas:

  • Aditivo: en recipientes de acero inoxidable o material de fácil limpieza.
  • Con rótulo que certifique origen.

Carnes:

  • Con sellos correspondientes.
  • Facturas o remito que certifique el origen y con visado del control bromatológico.
  • Porcino: con certificado que garantice que el mismo se encuentra libre de triquinosis.

Tripa:

  • En cámara frigorífica o heladera comercial (dentro de recipientes adecuados).

Equipamiento:

  • Las partes de las maquinarias para la elaboración de alimentos que tomen contacto con la materia prima deberán ser desarmables, de acero inoxidable, estañado o material plástico, resistente a la abrasión, agua caliente, no quebradizo y no tóxico.
  • De fácil limpieza y desinfección.
  • Los laterales de las mesadas podrán ser de madera dura, sin hoyos ni grietas, que no desprendan olores ni destiñan, desmontable para la limpieza, de aproximadamente 30 cm.
  • Los utensilios deben tener mango sanitario y de fácil limpieza.

Condiciones de la carnicería:

  • Aislamiento (deben aislarse de toda otra industria que elabore productos no comestibles).
  • Disponibilidad y tratamiento del agua.
  • Desagües.
  • Servicios sanitarios (baño y vestuario).
  • Los huesos y desperdicios deben ubicarse en su respectivo depósito dentro de cajones de plástico o material lavable e higiénico.
  • Las aberturas deben tener tela mosquitera para evitar la entrada de insectos y roedores.
  • Cámara frigorífica.
  • Las paredes deben tener pintura epoxi o poliuretano expandido.
  • Los pisos deben tener declive, zócalo sanitario y pintado con pintura epoxi de alto tránsito.
  • El frío de las heladeras deben estar dentro del rango (2º a 8º C).
  • Las parrillas deben estar en buen estado higiénico sanitario (no sucias ni oxidadas).
  • Las bandejas deben ser de acero inoxidable o plástico sanitario.
  • Pileta lavamanos con agua caliente.
  • Si poseen garrafa, esta debe estar fuera del área de elaboración o lugar de expendio.

Personal:

  • Libreta sanitaria y curso de manipulación de alimentos realizado.
  • Vestimenta adecuada: pantalón y cofia de color claro.

SE ANEXA REQUISITOS PARA CÁMARA FRIGORÍFICA.

RUBROS SEGUN ORDENANZA 6738/03: CODIFICACION DE RUBROS

40º CAMARA FRIGORIFICA.

Normas del Cap. V del Decreto Nac. Nº 4.238/68

REQUISITOS PARA HABILITAR CÁMARAS FRIGORÍFICOS SEGÚN C.A.A. DECRETO Nº4238/68

«REGLAMENTO DE INSPECCIÓN DE PRODUCTOS, SUBPRODUCTOS Y DERIVADOS DE ORIGEN ANIMAL».

Cámara frigorífica: Local cerrado, construido con material aislante térmico, destinado a la conservación de alimentos perecederos, por medio de frío artificial.

Requisitos de construcción e Higiénicos – Sanitarios para cámaras frigoríficas y Ante cámara:

Pisos: Debe ser de material impermeable, antideslizante y no atacable para los ácidos grasos. Los ángulos con paredes y columnas serán redondeados y los pisos se hallarán al mismo nivel o superior de los pisos exteriores.

Paredes y Columnas: En su parte interior estará recubierta de material liso, impermeable, de fácil limpieza, resistente a la corrosión y de colore claros. Todos los ángulos serán redondeados y las juntas de materiales impermeables.

Techos: Debe ser de construcción similar al de las paredes e incombustible.

Puertas: Serán de hoja llena, provistos de material aislante térmico, será de material liso, inoxidable, impermeable y de fácil limpieza. Altura y ancho deben estar en concordancia con los fines a que se destine el local. Permitirán su apertura desde adentro.

Iluminación: Debe ser artificial con llave de encendido dentro y fuera de las cámaras. Su capacidad lumínica será suficiente para tener una visión nítida y clara dentro de las mismas.

Estanterías: Deben ser metálicas o de material impermeable y de fácil limpieza.

Ventilación: Debe ser tal que no altere la mercadería almacenada.

Rieles: Para ovinos y porcinos deberán tener una distancia no menor a 50 cm. y su altura debe ser tal que permita que la res suspendida se halle a 30 cm. del suelo.

Para vacunos, deben tener una distancia de 80 cm. y se hallarán a 60 cm. de la pared o cualquier otro elemento constructivo, a 30 cm. del techo y la res suspendida debe estar a 30 cm. del suelo.

Alarma interna: Que se accione desde el interior, para seguridad del personal.

Sistema de Refrigeración: Queda permitido cualquier sistema, rápido o lento, seco o húmedo, siempre que no altere las características organolépticas de los productos.

Memoria Técnica: Deben presentar memoria técnica descriptiva completa sobre el principio de funcionamiento, potencia de frío, y especificaciones técnicas de los equipos de frío.

Protección anti goteo: En el caso de sistema de enfriamiento en base a circulación de líquidos, los dispositivos deberán estar protegidos de manera de evitar goteo en el piso y sobre los productos.

Control Ambiental: Debe estar provista de termómetros y psicrómetro para controlar la temperatura de la misma y la humedad ambiental.

Empresas de fumigación

Organismos y dependencias que intervienen en los trámites de habilitación comercial

Dirección de Habilitaciones Comerciales

Monteagudo 115
362 445-8200 / 445-8372
7 a 11

Dirección Gral. de Higiene y Control Bromatológico

Av.Las Heras 444
362 445-8257
7:30 a 11:30

Ingeniería

Av.Italia 150
362 445-8379
7:30 a 11:30

Dirección de Planeamiento Urbano

Av.Italia 150
362 445-8364
7:30 a 11:30

Dirección General Tributaria

Monteagudo 175
362 445-8219
7:30 a 11:30

A.F.I.P.

French 506
0810-999-2347
9:00 a 15:00

A.T.P.

Av.Las Heras 95
362 445-1216
6:30 a 12:00

Dirección Gral. de Control de Usos y Ocupación Urbana

López y Planes 325 - 1er piso
7:30 a 11:30

Dirección Gral. de Catastro

Av.Italia 150
362 445-8242
7:30 a 11:30

López y Planes 325 - 1º piso
7:30 a 11:30

Dirección de Obras Particulares

Av.Italia 150
362 445-8243
7:30 a 11:30

López y Planes 325 - Planta Baja
7:30 a 11:30

Juzgado de Faltas

Saavedra 420
362 445-8293 / 445-8282
7:30 a 11:30

Estación de Bomberos (Policía de la Provincia del Chaco)

Av.Wilde 245
362 443-4100
7:30 a 11:30

TRÁMITES ONLINE

estado-de-cuentas

ico-licitaciones-publicas

ico-licitaciones-anteriores

ico-declaracion-jurada-trisc

btn-registro-proveedores-medios

btn-registro-proveedores-medios

ico-habilitaciones-comerciales

Comentarios cerrados.