Guía del Consumidor

Nuestros Derechos Como Consumidores

Derecho al trato Digno.

Tenés derecho a que el proveedor garantice las condiciones de atención, trato digno, equitativo, respetuoso y no discriminatorio a los consumidores.

Derecho a la información.

Clara, Cierta, Detallada y Gratuita.

Derecho a la elección.

Tenés derecho a optar entre diferentes:.

  • Proveedores.
  • Bienes y Servicios
  • Precios y Calidades.
  • Modalidades de pago que mejor se ajusten a tus necesidades y deseos.

Derecho a la organización y representación.

Tenés derecho a que se aseguren los medios para la organización de los consumidores en defensa de sus derechos y a que sus intereses se encuentren representados en los procesos de toma de decisiones públicas.

Derecho a la educación

Tenés derecho a conocer y comprender cuáles son tus derechos y responsabilidades como consumidor para tomar decisiones informadas en tus actos de consumo y para hacerlos valer.

Derecho a la protección de los intereses económicos y a su reparación.

Tenés derecho a que tus interese económicos sean protegidos  en la relación de consumo ante daños ocasionados por:

  • La prestación incorrecta de un servicio.
  • Inconvenientes en el uso de un producto dando lugar a una reparación efectiva o indemnización.

Requisitos para Realizar una Denuncia

  • El denunciante debe tener domicilio en la Ciudad de Resistencia.
  • Los bienes adquiridos y/o utilizados deben estar destinados al consumo final.
  • El denunciante debe ser titular de la adquisición del bien o prestación del servicio o presentar un poder (escribano).
  • En caso de haber sido objeto de un perjuicio o daño, sin que existiera una relación de consumo, deberá ofrecer la prueba testimonial, copia de la queja asentada en el Libro de Quejas o CUALQUIER OTRO MEDIO probatorio que acredite tal circunstancia.

Documentación Necesaria para Realizar una Denuncia

  1. Acreditar identidad. (D.N.I.)
  2. Presentar formulario de denuncia (con descripción pormenorizada de los hechos). Descargar El Formulario de Denuncia
  3. Presentar pruebas que acrediten el hecho denunciado y la relación de consumo (factura, ticket, contrato, folleto, etc. En caso de no poseer documentación, mencionar los medios de prueba por los cuales intenta hacer valer sus derechos.(*)

¿Cuántas copias se presentan?

3 (tres) COPIAS del formulario (una copia es para Usted, otra se agrega al expediente y la otra es para notificar a la empresa denunciada).

SI DENUNCIA A MÁS DE UN PROVEEDOR deberá agregar una copia más por cada denunciado.

(*) En caso de tratarse de un electrodoméstico u otro bien en garantía, acompañar certificado de garantía para citar al fabricante.

Pasos Para Realizar Tu Denuncia

  1. Asesorate de forma telefónica, personal o vía email:
    (0362) 4458299
    Dirección Gral. De Defensa del Consumidor Roberto: Mora 60
    Horario de Atención: 07:30 A 11:30 hs.
    defensaconsumidor@resistencia.gob.ar
  2. Denunciá. Solicita turno y presenta la documentación en la Dirección.
  3. Acordá en una audiencia conciliatoria.

¿Qué Es una Audiencia de Conciliación?

Es el ámbito de negociación en el cual se pretende resolver la controversia denunciada. Asisten el denunciante y denunciado o los representantes que estos designen mediante un poder ante Escribano Público.

Tiene por objeto lograr el cumplimiento del contrato original en un tiempo brevísimo, logrando que ambas partes obtengan un beneficio mutuo.

La audiencia es presidida por un agente de la Dirección Gral. De Defensa del Consumidor, quien busca acercar a las partes en conflicto y redacta el Acta que contiene el resultado de la audiencia.

¿Qué Pasa Si No Voy a una Audiencia de Conciliación?

Cuando una de las partes no asiste a la audiencia se dice que “incomparece”. Si el ausente es el consumidor, la denuncia es archivada como desistida, es decir, se deja sin efecto. Si el denunciante quiere reactivar su denuncia debe justificar la falta de forma fehaciente mediante una presentación durante los 5 días posteriores a la fecha de audiencia. La incomparecencia injustificada del denunciado o su representante legal a la instancia conciliatoria, será sancionada por la autoridad de aplicación con una multa.

¿Qué Pasa Si No Hay Acuerdo en una Audiencia de Conciliación?

Si no se llega a un acuerdo, se cierra la instancia conciliatoria y las actuaciones pasan a Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia del Chaco.

¿Qué Es Cuarto Intermedio en una Audiencia de Conciliación?

En la Audiencia de Conciliación, las partes pueden solicitar un cuarto intermedio a fin de estudiar el caso y proveer una solución. En el supuesto de que las partes, antes o durante la instancia, no arribasen a un acuerdo conciliatorio, el funcionario actuante podrá sugerir, de oficio, una propuesta de acuerdo que podrá ser aceptada en el acto o sometida a consideración de los interesados por un plazo de hasta cinco (5) cinco días hábiles. Transcurrido dicho término, sin pronunciamiento expreso de las partes, se tendrá por rechazada la propuesta conciliatoria, finalizando esta instancia y cesando la participación del denunciante como parte en el proceso.

Acuerdo de las Partes

En caso de arribarse a un acuerdo, se firma un Acta conjunta en la que constan los detalles del acuerdo, el cual es de cumplimiento obligatorio para ambas partes.

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