Capitanich: “Leer es una forma de resistir y de expresar el ejercicio de la libertad”

22° Foro Internacional del Libro y la Lectura

Durante la apertura del 22° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, el intendente Jorge Capitanich destacó que “leer es una forma de resistir, porque es también una forma de expresar nuestra más profunda convicción del ejercicio de la libertad”. El Foro contó  con la participación de prestigiosos escritores y catedráticos nacionales e internacionales. El evento reunió a referentes de Argentina y diferentes países espera a unos 3500 asistentes a los plenarios y talleres, y más de 5.000 estudiantes en los encuentros con autores.

Ante un auditorio con miles de presentes, Capitanich agradeció la presencia de los prestigiosos disertantes y foristas que llegaron a Resistencia. “Los anfitriones, sabemos que se trata de un evento que ha tenido diferentes vicisitudes a lo largo de sus más de dos décadas de realización, aunque siempre encendió la llama de la literatura, cuentos, novelas y poesías, pero sobre todo de la palabra hablada y escrita, no sólo como mera transmisora de conocimiento sino también como transmisora de identidad y de sentimiento fraternal que une a nuestros pueblos y comunidades”, resaltó Capitanich.

El intendente hizo un repaso y contextualizó el evento recordando que Resistencia lleva se denominación en virtud de una épica batalla de 1874 entre el cacique Leoncito y el coronel Ávalos, “que ocurrió muy cerca de este centro de convenciones”. Resistencia, una ciudad de 139 años, que hoy cuenta con unos 350.000 habitantes, “tiene la particularidad de ser un espacio en donde poetas, escritores, músicos, escultores y diferentes artistas se dan cita todos los años se dan cita para una multiplicidad de eventos culturales. La capital chaqueña es el faro de inspiración cultural de nuestro norte argentino y nuestra patria, somos la capital nacional de las esculturas”, dijo.

Para superar dicha situación alentó la concreción de foros como el que se puso en marcha este miércoles. “Las 3.500 personas que hoy se dan cita aquí, es también parte de la identidad de un pueblo que no solo es capaz de resistir sino de fortalecer su identidad y de pensar, porque pensando somos libres, y siendo libres seremos democráticos, republicanos, reflexivos y uniremos esfuerzos y voluntades para construir futuros con la experiencia el pasado y la potencia de este presente”, destacó Capitanich.

Comentarios cerrados.