AVANCES DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL RESISTENCIA 2040

AVANCES DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL RESISTENCIA 2040

El Municipio de Resistencia presenta los resultados de la etapa de diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial Resistencia 2040 (POT - RES 2040), en etapa de elaboración en el marco de un acuerdo firmado con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, con un plan de trabajo aprobado por Resolución Nº 1.065/17, ratificado por Ordenanza Nº 12.219/17 del Concejo Municipal.

El POT - RES 2040 tiene como objetivo constituirse en un instrumento que guíe la toma de decisiones en materia territorial, con la finalidad de lograr el desarrollo justo, sostenible y equilibrado del municipio. La consecución de este objetivo contempla instancias de participación pública para involucrar a los actores con gravitación en el territorio para planificar y validar estudios y propuestas, proponer instrumentos y procedimientos de gestión para su implementación.

La construcción participativa del POT - RES 2040 se ha organizado en cuatro fases secuenciales e iterativas: a) preparatoria; b) de información y diagnóstico; c) de planificación; d) de gestión, que finalizará con la formulación de medidas de regulación, de intervención y de gestión para alcanzar, en el mediano plazo, un modelo de desarrollo y ordenamiento territorial.

Siguiendo las fases señaladas y los resultados del diagnóstico integrado que se ha efectuado del Municipio de Resistencia, tomando en consideración su inserción regional y metropolitana.

En las primeras semanas de marzo del corriente año, se avanzará en la fase de planificación mediante la construcción participativa de una visión prospectiva de desarrollo y ordenamiento territorial, sumando los aportes de instituciones y organismos públicos y de actores del sector privado para proponer y consensuar normas de control y gestión del uso del suelo y pautas para elaborar los planes sectoriales, los programas y los proyectos que deberán implementarse.

El POT – RES 2040 resultante del diálogo y la participación de muy diversos actores que aportan ideas y propuestas para enriquecer dicho instrumento, reflejará los temas que resultan prioritarios para dichos actores, proponiendo soluciones que, desde una perspectiva amplia, puedan contribuir a su atención. En ese sentido, es claro que estas propuestas no podrán reflejarse en la transformación de la ciudad y en las condiciones de vida de sus habitantes si no se traduce en acciones concretas que involucren a todos y cada uno de los sectores sociales del municipio.

Descarga el diagnóstico / avance

Diagnóstico - Avance II

Comentarios cerrados.