Alfredo Guerrero, seis veces intendente de Resistencia

Por Roli Pérez Beveraggi

Nació en Italia el 12 de septiembre de 1882. Llegó a nuestro país alrededor del año 1900. En 1908 fue agente del periódico socialista “La Vanguardia” de Buenos Aires. En 1914, con don Juan Govi, fundó el Partido Socialista en el Chaco.

Desde 1915 a 1940 fue electo concejal y seis veces Intendente de la Municipalidad de la ciudad de Resistencia. Se preocupó por obras de interés general de la población, tanto edilicias como culturales. Intendente de la ciudad de Resistencia durante seis períodos y primer intendente socialista de América. Volcó sus esfuerzos en la urbanización de la ciudad. Fue gestor, además, de la creación de la Escuela Nacional de Educación Técnica, hoy EET Nº21 “Gral. Belgrano”.

En 1915 actuó con habilidad como presidente de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, llevando a cabo iniciativas de progreso para la institución.

El 14 de septiembre de 1923, siendo presidente del Concejo Municipal, resolvió la transferencia del Servicio Eléctrico a la Compañía Anglo Argentina de Electricidad, hasta entonces dirigida por el empresario Carlos Dodero. Gracias a esta actitud, logró la ampliación del alumbrado público. Puso especial atención en el afirmado de las calles y cuidado de las plazas y avenidas.

En 1924 fue propulsor de la creación de la Escuela Nacional de Educación Técnica (hoy E.E.T. Nº21 “General Belgrano”). Fue uno de los gestores de la creación de la Universidad Popular fundada el 10 de noviembre de 1929.

Estuvo íntimamente vinculado con la Biblioteca Popular “B. Rivadavia” de la que fue uno de sus primeros socios. En representación de la comuna de Resistencia, participó activamente en el Primer Congreso de Municipios de los Territorios Nacionales, que se desarrolló en Buenos Aires del 8 al 20 de julio de 1933, donde actuó como vicepresidente del mismo.

Paralelamente a su actividad política y pública, se desempeñaba como sastre y agente de la firma Gath y Chávez de Buenos Aires. Don Alfredo Guerrero falleció en Buenos Aires el 18 de febrero de 1968, a los 86 años. Lleva el nombre de este propulsor de la ciudad de Resistencia, la calle que nace al 1600 en la avenida Sarmiento, recientemente pavimentada.

Comentarios cerrados.