Un 9 de julio de hace 80 años se inauguraba el Mástil de Resistencia

El 9 de julio de 1937 se formaliza la entrega del basamento y placas alegóricas del mástil central de la capital chaqueña. Las placas son relieves alegóricos, en número de cuatro y colocadas en cada uno de los lados del basamento del mástil, tratan los siguientes temas: La raza madre; la conquista del bosque; la ocupación de la tierra y la cosecha de algodón.

El autor, Julio César Vergottini nació el 6 de septiembre de 1905 en Buenos Aires. Fue discípulo del escultor español Arturo M. González en La Plata, entre los años 1919 y 1923. Junto a su hermano, el dibujante apodado Marius, recorrió Europa, Norte de África y Sudamérica.

El autor de los relieves del mástil de la Bandera Mayor no es un ignoto artista, carente de trayectoria o antecedentes notorios. Por el contrario, se trata de una persona con sólida formación plástica adquirida en la práctica del taller y afianzada por las “adquisiciones visuales” incorporadas en sus largos periplos por el país y el extranjero.

Vergottini llega a Resistencia en 1936 y permanece dos años en la capital chaqueña. Muy pronto se integra al núcleo de inquietos impulsores de la cultura, protagonizando junto a ellos la creación de la Peña “Los Bagres”, agrupación de carácter informal, especio de faro en un ambiente en exceso materialista y cuyo accionar dejará huellas profundas que facilitarán el camino hacia nuevos horizontes.

Materiales usados

La campaña a la que se hace referencia apuntaba a conseguir bronce y cobre, respondiendo a la iniciativa de la Comisión de comprometer al habitante de la ciudad en un emprendimiento de alcance comunitario.

Canillas en desuso, medallas, pedazos de caño, roscas y todo utensilio que pudiera servir al fin propuesto son requeridos a los vecinos.  La respuesta a la colecta comienza a llegar, notándose el interés despertado en los grupos escolares que, incentivados por los maestros, realizan también su aporte.

Mientras se intensifica la campaña, el escultor Vergottini ultima con Agazzani los detalles de la fundición. Se trataba indudablemente de un gran desafío.

En 1937

El 9 de Julio de 1937, el presidente de la Comisión Pro-Mástil y de la Comisión de Fiestas Patrias, mayor Jorge Félix Gómez, formaliza la entrega del basamento y placas alegóricas del mástil central de la capital chaqueña. “Hoy me permito entregar esta obra realizada totalmente en el Territorio, en nombre del pueblo de Resistencia, al cuidado de sus hombres de Gobierno y al homenaje constante de los trabajadores de esta tierra”, dijo.

Culmina así un proceso que ha puesto a prueba el entusiasmo y al voluntad de un grupo de ciudadanos, comprometidos cívicamente y empeñados en acabar los trabajos pensados para el mástil de la Bandera Mayor. Proceso que también pone en manifiesto el eco comunitario que encuentran aquellos emprendimientos recibidos como válidos y representativos de un sentimiento compartido.

Comentarios cerrados.