El municipio realizó acciones de concienciación sobre los derechos del consumidor

El municipio realizó acciones de concienciación sobre los derechos del consumidor

En el marco de conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, el Municipio de Resistencia a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico, realizó diferentes actividades conmemorativas de promoción y difusión.

Personal de la Subsecretaria realizó acciones de  concienciación a unos 240 alumnos de 6 y 7 grado de la Escuela  N° 737 “Lucio Norberto Mansilla” y de la Escuela N° 833 “Gerónimo Matorras”.

El mismo miércoles se realizó una campaña de promoción de derechos en la peatonal de Resistencia, donde además se entregó a los vecinos una bolsa reutilizable y folletería a cerca de los derechos de los consumidores y sobre productores de la zona para difundir el consumo local.

Además se realizó, junto a la Secretaria de Ambiente, una capacitación a más de 20 emprendedores locales acerca de las obligaciones frente a los consumidores y acerca de Buenas prácticas de manufacturas y comerciales.

También se capacito a más de 80 adultos mayores de diferentes centros de jubilados, acerca de sus derechos como consumidores. 

Estas tareas tienen por objeto profundizar la tarea de promoción acerca de los derechos con los que cuentan los ciudadanos. Esta tarea apunta a fortalecer el vínculo entre consumidor y comerciante y a evitar situaciones que generen conflictos entre ambas partes. 

“Para ello realizaremos un trabajo de abordaje territorial tendiente a fortalecer el conocimiento acerca de cuáles son los derechos y obligaciones de los consumidores, comerciantes y emprendedores” explicó la subsecretaria de Defensa del Consumidor del municipio Ludmila Voloj.

Destacó que “desde la Secretaría de Desarrollo Económico se implementan distintos programas que conllevan tanto nuevos marcos normativos de regularización comercial, como nuevas normativas vinculadas a las reactualizaciones de logos, diseños de libros de quejas y cartelerías. “Todo esto va acompañado de un fuerte plan a implementarse este año, sobre el fortalecimiento del área del consumidor en las etapas de conciliación y fiscalización como también la escuela de consumidor, en cumplimiento a lo establecido en las leyes nacionales y provinciales acerca de la educación del consumidor”, anticipó.

 

Actividades

Vale recordar que el miércoles el intendente Jorge Capitanich, disertó en la II Jornada  de Consumo Sustentable  organizado por el Gobierno provincial, sobre los avances en materia municipal que rigen en el área de Defensa del Consumidor.

Se debe mencionar además que el municipio, ejecutando su poder de policía, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, implementan un convenio para el desarrollo de un sistema de inspección que permitirá una verificación y certificación técnica competente  en lo referente a la metrología legal y controles en los diferentes expendios de productos que se realicen en la jurisdicción.

No se admiten más comentarios