Capitanich participó del 57º Encuentro del Consejo Vial Federal

Capitanich participó del 57º Encuentro del Consejo Vial Federal

El intendente Jorge Capitanich, junto al gobernador Domingo Peppo, participó de la 57º Encuentro del Consejo Vial Federal oportunidad en la solicitó a los representantes de las administraciones viales de Nación y las provincias que discutan la posibilidad de instrumentar una estructura de financiamiento plurianual que permita financiar obras.

Capitanich planteó que ante el escenario que tiene el Gobierno nacional respecto al aumento de los cupos de financiamiento de organismos internacionales, “sería bueno que los administradores viales, junto a Validad Nacional, puedan discutir una estructura de financiamiento plurianual para red de autovías, red de conectividad vial en las provincias y emprendimientos comunes para la interconectividad de carácter regional”.

Participaron de la apertura del Encuentro el presidente del Consejo Vial Federal, Hugo Naranjo; el vicepresidente del organismo, Leonardo Stelatto, el director de Vialidad Provincial, Hugo Varela; el secretario Ejecutivo de la Dirección Nacional de Vialidad Federal, Arcángel Hurto y representantes de las Direcciones de Vialidad, entre otros.

 

Mejorar recursos

Capitanich explicó además que existe un proyecto, elaborado por el chaqueño Carlos Beltrán, actual secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores Viales, por el cual se pretende mejorar los índices de recursos para la coparticipación vial. Detalló que la composición del financiamiento actual es de casi 75 mil millones de pesos mediante el impuesto a los combustibles, de los cuales se distribuye a las provincias cerca de 4.500 millones de pesos. La iniciativa busca llevar ese monto a cerca de 12.500 millones de pesos “implicaría una mejora capacidad de financiamiento del mantenimiento de la red vial nacional y provincial”, dijo el intendente de Resistencia. “Esta es un proyecto muy interesante que se debe discutir”, aseveró.

Por otra parte valoró el trabajo coordinado que se realiza con el gobierno provincial ya que “el trabajo de las ciudades y municipios no es posible si no trabajamos en conjunto con la provincias”.

 

Concepto y trabajo federal

Por su parte el gobernador agradeció el hecho de que el Encuentro se realice en Resistencia. “No nos debemos olvidar del concepto federal que tiene este Consejo y por el cual los gobernadores venimos peleando para lograr la mayor cantidad de recursos para tener la menor dependencia”, dijo Peppo.

“No hay desarrollo, no hay inclusión y no se puede superar la pobreza si no hay caminos, y para poder desarrollar estas obras necesitamos recursos”, dijo el mandatario.

Naranjo a su vez mencionó que “se debe seguir peleando para conseguir ayuda económica” y detalló que actualmente Vialidad Nacional “no nos está dando soluciones”.

No se admiten más comentarios