10 puntos básicos para avanzar con el saneamiento hídrico del área metropolitana

10 puntos básicos para avanzar con el saneamiento hídrico del área metropolitana

En el segundo encuentro del Foro de Planificación Hídrica, firmamos un documento de 10 puntos básicos de consenso que propician una solución definitiva a los problemas provocados por las consuetudinarias inundaciones.

  1. Apoyo a los cuatro puntos de consenso respecto a la iniciativa de los Intendentes del AMGR, a saber: a) Ejecución del plan de infraestructura hídrica con financiamiento nacional e internacional (anexo i), b) Generar y acordar en forma conjunta un camino crítico de Obras Prioritarias. Los aportes individuales deberán responder a esa planificación convenida (Ver Anexos del Foro Hídrico Ambiental), c) GIRSU integral con planta de transferencia, saneamiento de María Sara, relleno sanitario y disposición final en el marco de un consorcio intermunicipal, d) Desarrollo de protocolo en funcionamiento y mantenimiento del sistema de bombeo, e) POT 2040 y Plan Director de Saneamiento Hídrico, f) Inversiones para rehabilitar / recuperar la infraestructura actual del Sistema fuera de funcionamiento. Prever el suministro seguro de energía eléctrica a las estaciones de bombeo, con el sistema tradicional o con energías alternativas.
  2. Desarrollo de un marco regulatorio integral del manejo del agua, descentralización en AMGR en un ente exclusivo que trate integralmente la cuestión y financiamiento específico asegurado para su funcionamiento. Al Comité de Cuencas deberán incorporarse los Colegios / Consejos Profesionales y las Universidades. Determinar y establecer los recursos mínimos necesarios para el Mantenimiento del Sistema.
  3. Necesidad de adecuar la legislación provincial a los fines de que la población cuente con las herramientas necesarias para poder deslindar en forma acabada y cierta, el dominio público del privado y proceder a la custodia de aquél (Línea de Ribera).
  4. Desarrollo de un sistema de incentivos para el reciclado de residuos sólidos urbanos.
  5. Regulación de lagunas con especificación de línea de ribera e involucramiento de la Justicia Provincial con dictamen y resolución a los efectos de garantizar en forma clara e indubitable la aplicación del Código Civil Unificado. Saneamiento integral de lagunas y su interconexión. Erradicación del vertido de efluentes cloacales en ríos y lagunas para posibilitar la aplicación de la técnica biotecnológica denominada bioaumentación para impedir el crecimiento de la vegetación.
  6. Solicitar a las autoridades Provinciales y Municipales que se asignen fondos necesarios y suficientes para realizar los Mantenimientos que todo el sistema necesita y que sus gabinetes técnicos lo conocen y se los requieren.
  7. Centralizar el control operativo y el mantenimiento de las estaciones de bombeo (provinciales y municipales) en el nuevo ente exclusivo para el AMGR: automatización del sistema de bombeo; centro de monitoreo centralizado (a distancia); circuito de provisión de energía alternativo (generadores eléctricos en cada estación o uno interconectado).
  8. Descripción de las obras hídricas con proyectos específicos y plan de financiamiento de largo plazo para cumplir las metas derivadas del plan.
  9. Protocolo de mantenimiento del plan integral de desagües, protocolos de uso, estrategias de intervención y actuación en situaciones de emergencia.
  10. Parque urbano del Río Negro, cinturón verde del casco céntrico, corredores ecológicos, saneamiento de riberas de las lagunas y desarrollo de terraplén Norte con salida a Corrientes.

Presentación del Foro Hídrico Ambiental

Comentarios cerrados.