66 años del Chaco: Capitanich pidió reivindicar a los que enarbolaron las banderas de la provincialización

El intendente Jorge Capitanich participó de la gala por el 66° aniversario de la provincialización del Chaco que se llevó adelante  en el Complejo Cultural Guido Miranda. Durante dicho evento, el gobernador Domingo Peppo inauguró la nueva luminaria y los equipos de sonido del teatro. Por medio de la Resolución 1080, el jefe comunal declaró de interés municipal la gala, en el que también rindió un homenaje a Juan Domingo Perón y Eva Duarte, así como a familiares de chaqueños que impulsaron esta epopeya.

Durante su discurso, el intendente expresó que en 66 años de vida se han podido observar períodos de crecimiento, como el que se vivió en los ocho años de gestión al frente de la gobernación con un crecimiento del 51 al 54 por ciento, contra el 50,8% durante los 57 años anteriores. “Esto permitió fortaleza en la estructura de crecimiento, diversificación de la matriz productiva, dinamización de nuevos vectores crecimiento, pero o cabe duda que la asignatura pendiente es terminar la infraestructura iniciada y fortalecer la competitividad de nuestra provincia para generar valor agregado industrial que multiplique los empleos de buena calidad”, aseguró.

Capitanich manifestó que desde el 8 de agosto de 1951, cuando se promulgó la Ley 14.037 de la provincialización del Chaco, se ha generado una asociación de continuidad de los gobernadores democráticamente elegidos por la voluntad popular. Para el jefe comunal, el Chaco tiene algo muy arraigado en su cultura, que es la estabilidad política, ya que no ha habido intervenciones federales en el ejercicio de la responsabilidad ciudadana por parte de los gobernantes, salvo por las interrupciones de los períodos constitucionales durante la dictadura. “Nuestra provincia forma parte del Gran Chaco americano, un territorio que tuvo más de un millón de kilómetros cuadrados, con varias divisiones, cuatro capitales y desde el año 1872, a partir de la Ley 576, ha tenido una organización de carácter territorial que permitió la reivindicación de los pueblos originarios”, agregó.

Tras realizar un repaso sobre la historia de la provincialización, también Capitanich agregó que es imprescindible remarcar las viejas luchas de los primeros pobladores, que permitieron lograr la creación de la Legislatura provincial, los concejos municipales y jueces de paz. “Realmente es una historia rica la que tiene la provincia, pero que también deja al descubierto una visión de provincialización tardía, de inserción diferente y eso nos obliga a extremar los esfuerzos para lograr el desarrollo productivo y de base industrial”, expresó. 

Para finalizar, pidió nuevamente la reivindicación de los pioneros que dieron su aporte para lograr la provincialización, así como para todos los trabajadores, empresarios, personajes de la cultura que diariamente trabajan para que el Chaco continúe por la senda del crecimiento. “Hay que reivindicar al Chaco como tierra de pioneros. El Chaco es la diversidad más extraordinaria de talento individual, cultural y empresarial productivo”, aseguró. Y conlcuyó manifestando que “esta tierra representa a miles de chaqueños que sienten orgullo de vivir en esta tierra, de conmemorar este 66º aniversario de provincialización”.

No se admiten más comentarios